Extremadura tiene 1.524 casos activos de Covid-19
José María Vergeles en rueda de prensa.

Alrededor de 7.200 personas están aisladas en sus casas a día de hoy por el Covid-19 en Extremadura. Esta circunstancia viene provocada porque bien hayan dado positivo en una PCR, como es el caso de de los 1.524 casos activos de Covid-19, o porque son contactos estrechos de estos y se encuentran en cuarentena, situación en la que están otras 5.714 personas en la región.

Por su lado, los hospitales extremeños tienen a 45 pacientes de casos activos de Covid ingresados, ocho de los cuáles están en UCI. Cabe aclarar que en base a estos datos el sistema sanitario extremeño está afrontando la segunda oleada del coronavirus «muy lejos» de un «colapso», y que hace que los hospitales funcionen con normalidad, según ha explicado este jueves en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

«Ni por asomo esto se parece a lo que ocurrió en marzo», ha señalado el máximo responsable de la sanidad extremeña. En este sentido, ha señalado que hay «muchísimas diferencias» entre la primera oleada y la segunda, que deben servir para afrontar esta segunda oledada «de la mejor forma posible».

En primer lugar, ha indicado que hay un porcentaje de asintomáticos «mucho más alto» en la primavera, un 67% de los positivos detectados en la última semana.

De igual modo, el crecimiento de esta segunda oleada es «más lento» que en la primera, que fue «exponencial». «Ahora es mantenido en el tiempo pero lento, lo que permite al sistema sanitario abordar los casos activos», ha detallado Vergeles, quien achaca esta situación también a que ahora hay más jóvenes entre los contagiados.

De hecho, la edad media de casos activos ha bajado más de 20 años de una ola a otra, pues si en la primera se encontraba en los 62, los nuevos contagiados arrojan una media de 41 años.

Igualmente, ahora hay un sistema sanitario «mejor preparado», y en este sentido ha subrayado que las cosas se están haciendo «razonablemente bien». Para ello, Vergeles se ha basado en las 121.418 PCR realizadas, con una media diaria en las últimas semanas de 1.600, lo que permite, y esto es otra diferencia, realizar diagnósticos «más precoces».

En esta línea, ha insistido que se realiza PCR en menos de 24 horas al 94% del total de los casos sospechosos detectados en Atención Primaria, una cifra que se eleva al 97% de los que acuden a las urgencias hospitalarias.

Sin embargo, Vergeles ha advertido que la comunidad no ha alcanzado aún el pico de la curva de contagios, algo que espera que se produzca conforme se vaya reduciendo la movilidad con el fin del periodo estival y el inicio del curso escolar, que se mantiene para el 10 de septiembre de forma presencial.

117,17 casos 100.000 habitantes

Actualmente, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en Extremadura es de 117,17 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en el puesto número 15 de las comunidades y ciudades autónomas del país con menos casos.

A la vez, ocupa el puesto 11 en número de ingresos y el porcentaje de camas covid ocupadas es del 2%, compartiendo con Galicia el penúltimo puesto. Todos estos datos indican que Extremadura es de las comunidades «menos afectadas» por esta segunda ola.

Hay que aclarar que esta incidencia ha subido de forma progresiva durante el último mes, según Vergeles asociada al incremento de la movilidad durante los meses de verano, tanto por quienes visitan la región como por los propios extremeños que viajan a otros puntos del país.

Por tanto, la incidencia era diez veces menor hace poco más de un mes. En concreto, el 27 de julio se situaba en 11,6 casos por cada 100.000 habitantes, que ha ido subiendo a 17,3 la semana siguiente; a 28 contagios la del 10 de agosto; a 40,8 la del día 17; a 74,6 la del 24 de agosto; a 106,6 la del día 31, hasta la actual, con fecha de 2 de septiembre, de 117,17 casos por cada 100.000 habitantes.

Responsabilidad individual

Por último, Vergeles ha vuelto a  apelar a la responsabilidad individual para que «ayuden» al sistema sanitario a «doblegar esta segunda curva» de contagios, para ser capaces de comenzar el curso escolar «de forma adecuada».

Algo que, ha incidido, «el sistema sanitario solo no lo puede hacer, necesita la participación, la concurrencia de toda la sociedad», que ha subrayado que siga en la mima línea que hasta ahora: «se ha comportado muy bien».

Artículo anteriorEl PP de Cáceres afirma que las ayudas a las pymes «solo» llegarán al 15% de las solicitudes
Artículo siguienteEl Colegio de Médicos de Cáceres reitera que los facultativos no tienen que justificar las faltas escolares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí