El Colegio de Médicos de Cáceres ha querido recordar que los médicos de Atención Primaria, facultativos de familia y pediatras, no tienen la responsabilidad de realizar informes que justifiquen las faltas escolares.

“Los médicos sólo están obligados a emitir informes o certificados relativos al estado de salud que figuren en la historia clínica del paciente y bajo su propio criterio clínico, sin emitir juicios de valor y sin que puedan tener una finalidad determinada como sería la escolarización”, informa en nota de prensa.

Por lo tanto, el órgano colegial considera que “corresponde a los padres, madres o tutores legales que ejercen la patria potestad de los alumnos dentro de su tarea educativa, en caso de menores de edad, la responsabilidad de comunicar y justificar las ausencias de sus hijos” pero “en ningún caso”  las faltas escolares son competencia del profesional sanitario.

De igual modo, ha insistido en que “la escolarización es obligatoria en España desde los 6 hasta los 16 años, tal y como recoge el artículo 4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”.

Conviene aclarar que el Colegio de Médicos de Cáceres realiza declaraciones debido al aumento de consultas en los equipos de Atención Primaria, sobre todo en Pediatría, con la intención de obtener informes o certificados médicos que justifiquen la ausencia de los niños a clase ante el temor a los contagios por la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here