Extremadura solicita pasar a la Fase 2 de la desescalada
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

La comunidad de Extremadura ha solicitado el paso a la Fase 2 de las provincias de Cáceres y Badajoz. De esta manera, ha puesto en valor los recursos con los que cuenta en atención primaria y salud pública. De esta forma, podrá diagnosticar y realizar un seguimiento de los contagiados por COVID-19 para “yugular” un posible brote.

Así lo ha detallado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa. En la misma ha explicado que Extremadura envió ayer martes al Ministerio de Sanidad la solicitud para pasar a la Fase 2 el próximo lunes, dado que los “datos epidemiológicos” de la región así lo permitirían.

Sin embargo, Vergeles ha reconocido que el paso de fase en el plan de desescalada es cada vez es más difícil por las exigencias que plantea el ministerio. No obstante, se mostró confiado en que Cáceres y Badajoz puedan avanzar a la vez en este proceso. Para ello, ha apelado a la “autorresponsabilidad” de la ciudadanía.

La atención primaria en Extremadura

En este sentido, Vergeles ha trasladado al Ministerio de Sanidad que la región cuenta con una “muy importante” atención primaria de salud. La misma está conformada por 53 zonas de salud en la provincia de Cáceres y 60 en Badajoz, que podrán detectar los posible brotes “cuanto antes”.

Además, Cáceres tiene 246 consultorios locales y 169 la provincia de Badajoz. De igual modo, la media de tarjetas sanitarias por profesional no pasa de las 990 en Cáceres, mientras que en Badajoz no pasa de las 1.250, dos de las cifras más bajas.

Vergeles también ha remarcado que mientras que otras comunidades deben acudir a la figura de los llamados “rastreadores”, Extremadura no lo necesita porque tiene una red de salud pública “muy importante”. Así, desgranó que hay un número de 71 farmacéuticos y 96 veterinarios que trabajan en la provincia de Cáceres en el ámbito de la atención primaria y 124 veterinarios y 69 farmacéuticos en la provincia de Badajoz.

Pruebas PCR

En este sentido, Vergeles también ha puesto en valor que Extremadura tiene capacidad para hacer 1.600 PCR al día (800 por provincia). Esta cifra aumentará en los próximos días hasta las 4.000 PCR, cuando comiencen a funcionar los robots.

Por otra parte, sobre la atención primaria en la región, el consejero ha subrayado que en este tiempo se ha realizado más de 2,2 millones de consultas, entre videoconsultas a demanda y programadas junto a consultas telefónicas.

También, según el consejero, Extremadura ha realizado, desde el 8 al 14 de mayo, un total de 3.749 PCR, que viene a engrosar 28.000 PCR en el total de la pandemia, con una tasa por 1.000 habitantes de 26,44, en la media de las comunidades autónomas.

“Creo que tenemos capacidad suficiente para solicitar esa Fase 2”, ha asegurado José María Vergeles, quien ha apelado a la “autorresponsabilidad” de la ciudadanía. De esta manera, es posible combinar la salud con el desarrollo socioeconómico de Extremadura, ya que “lo uno sin lo otro no tiene sentido”.

Medidas de alivio en la Fase 2

En su discurso, el consejero también ha detallado algunas de las medidas de alivio de las que podría disfrutar la ciudadanía extremeña a partir del lunes 25 de mayo. Cabe resaltar que en la misma hay que prestar a las personas mayores de 70 años por constituir un colectivo vulnerable, ha dicho.

Así, se amplía el contacto social en grupos de hasta 25 personas. Además, las bodas se podrán celebrar un número limitado de 50 personas en lugares cerrados y de 100 al aire libre. A los velatorios podrán asistir 25 personas y los cursos terminales retoman su actividad, que deberán ofrecer enseñanza online y presencial y se realizará la prueba EBAU.

También en la Fase 2 se regularán las visitas a las residencias de mayores, que serán con condiciones “muy exigentes”, ya que, como ha insistido Vergeles, “no se puede pasar de cero a cien”. Cabe destacar que estas visitas están por regular, aunque posiblemente serán una vez a la semana y de manera individual, siempre que la residencia estuviera libre de Covid.

Asimismo, y con respecto al comercio minorista se podrán abrir con restricción de aforo. Además, los parques y centros comerciales también abrirán mientras que los mercadillos podrán funcionar con hasta una tercera parte de los puestos. También podrán volver a abrir las autoescuelas y academias con medidas higiénicas adecuadas.

Por su parte, los hoteles se va a permitir la apertura de zonas comunes con un 40% de aforo, así como las cafeterías con determinadas limitaciones.

Sobre los actos y espectáculos culturales, éstos estarán permitidos con un aforo de menos de 50 personas si se desarrollan en espacios cerrados y de menos de 400 al aire libre.

Por último, los lugares de culto religioso podrán estar abiertos con una limitación de su aforo del 50% de su capacidad. Al mismo tiempo, ha recordado que en la Fase 2 continúa prohibido la movilidad entre provincias y se prevé eliminar las franjas horarias para hacer determinadas actividades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here