Extremadura se consolida como nexo de unión entre Europa y América

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha señalado en Fitur que la región se ha convertido en un punto de unión entre Europa y América con la ruta de Carlos V. Además, este hecho se afianza porque forma parte de la Red de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa e Iberoamérica, con la que se pretende crear un diálogo intercultural entre las dos orillas del Atlántico a través de rutas históricas que vinculan a ambos continentes.

Martín, que ha participado este miércoles en la presentación de un informe sobre este proyecto en el stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha subrayado la implicación de la región con esta iniciativa que certifica que «juntos somos más fuertes» y que «la cooperación es la clave del éxito».

«Extremadura se convierte en un punto de unión entre América y Europa con el itinerario de Carlos V», ha insistido el director general. A la vez, ha subrayado que se trata de un puente turístico y cultural entre ciudades de ambos lados del Atlántico gracias a esta red  red de cooperación que busca el beneficio de la ciudadanía. 

Cabe recordar que el proyecto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa cuenta con 45 rutas certificadas, de las que España participa en 24, siendo el país más representado y uno de los que más peso tiene en el proyecto, que arrancó hace 35 años.

La participación de España en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa comenzó en 1987 con la certificación de los ‘Caminos de Santiago de Compostela’. Ahora ya forman parte la ‘Ruta europea del Patrimonio Judío’, ‘Sitios cluniacenses en Europa’, ‘Rutas del olivo’, ‘Iter Vitis’, ‘Ruta del hierro en los Pirineos’, ‘Ruta europea de la cerámica’, ‘Ruta europea del patrimonio industrial’, ‘Ruta europea de los jardines históricos’ y ‘Rutas europeas del Emperador Carlos V’.

Completan la lista la ‘Ruta de los fenicios’, ‘Rutas de El Legado Andalusí’, ‘Destino Napoleón’, ‘Ruta de los vikingos’, ‘Via Carlomagno’, ‘Ruta D’Artagnan’, ‘Réseau Art Nouveau Network’, ‘Transrománica’, ‘Ruta europea de los cementerios’, ‘Caminos del arte rupestre prehistórico’, ‘Ruta europea de la cultura megalítica’, ‘Ruta de las abadías cistercienses’, ‘Ruta de las ciudades termales históricas’ y ‘Rutas de los Impresionismos’.

Por su parte, el profesor Jordi Tresserras, director de ‘Cómo es España’, y que ha participado en el evento, ha explicado que las rutas se configuran con una unión temática en torno al paisaje, la historia, la arquitectura, la gastronomía o el patrimonio inmaterial. Estas rutas cuentan además con una gran variedad de enclaves patrimoniales, de monumentos, museos o yacimientos arqueológicos.

 Igualmente, se organizan en torno a estos itinerarios proyectos de investigación, intercambios culturales y educativos para público infantil y juvenil, actividades divulgativas y artísticas y promocionan el turismo cultural.

Tresserras ha señalado también que este año se organizarán tres seminarios para potenciar los itinerarios y una App para consultar todas las rutas y consolidar las que tienen extensiones en América latina, que se han impulsado desde 2018.

Diálogo intercultural

Así, el director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europea, Stefano Dominioni, ha declarado que este proyecto busca promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural entre continentes. «Los itinerarios culturales ayudan a los ciudadanos a volver a explorar su patrimonio, su riqueza natural, etc, y nace como un proyecto de cooperación cultural, económica y como un modelo único que ofrece una oportunidad de cooperación con Iberoamérica», ha destacado.

Desde el Ministerio de Cultura, Sergio Ortega, ha mostrado el apoyo a este proyecto que «España tiene que liderar y estar presentes como actores protagonistas por la historia común de las dos orillas del Atlántica». «Más allá de polémicas innecesarias sobre la historia compartida de Europa y América, este tipo de proyectos es necesario porque nos impulsan a seguir caminando unidos», ha insistido.

En la presentación también ha participado Mónica García, en representación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien ha destacado que «este proyecto conecta personas, territorios, promueve la economía local y el turismo sostenible». «Agradecemos a Extremadura que es un sitio de cooperación emblemático, la acogida en este lugar que es una señal indiscutible de esta cooperación», ha dicho.

Por último, el presidente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, Miguel Ángel Martínez, ha remarcado la idea de que este proyecto sirve para «estrechar lazos de cooperación con Iberoamérica» y aporta mucha información para desarrollar esos itinerarios a nivel internacional y vincular las rutas del emperador Carlos V con las rutas iberoamericanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here