fotonoticia_20140117122241_800

Extremadura es la quinta región con mayor porcentaje de hogares que se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, por eso es “necesaria una reconversión del sector hacia las actuaciones de rehabilitación de edificios”, explican desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), a través de un comunicado,

Las jornadas “Herramientas prácticas para la rehabilitación energética de edificios” abordarán en Cáceres diferentes soluciones de aislamiento y ejemplos prácticos para reducir la pobreza energética en Extremadura, que se sitúa como la tercera comunidad autónoma “con mayor porcentaje de hogares con gastos desproporcionados” (por encima del 10% de los ingresos) en energía doméstica.

La región extremeña es, por ello, “una región más vulnerable a la pobreza energética que la media del país”, donde más de 220.000 ciudadanos gastan en energía doméstica más del 10% de sus ingresos y hasta 90.000 se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, apuntan desde el colectivo.

En este sentido, ACA organiza el próximo miércoles 28 de enero, (en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, en la calle Clavellinas) unas jornadas, que se enmarcan dentro del en el marco del Proyecto Habilita, en las que se expondrán soluciones que permiten eliminar puentes térmicos y mejorar la calidad de aire interior de los edificios.

El proyecto Habilita que está desarrollando la ACA tiene como objetivo promover la generación de empleo en los sectores vinculados a la edificación mediante la reconversión de sus actuaciones hacia la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque de edificios y viviendas existente.

Esta reconversión, que es necesaria, permitirá disminuir las tasas de pobreza energética, promover la innovación tecnológica y minimizar las emisiones de CO2eq y la dependencia energética de fuentes de energía no renovables en la región.

Termografía

También se ahondará en la termografía y su aplicación en la edificación, “siendo una de las técnicas de diagnóstico con mayores posibilidades para detectar deficiencias y para conocer el comportamiento energético y el estado de un edificio”. Según ACA, existen otras técnicas, como es el caso del “Test de Blower Door”, un procedimiento que permite analizar la estanqueidad del edificio y detectar la presencia de fugas indeseadas, algo “imprescindible tener en cuenta para alcanzar estándares de construcción o rehabilitación cómo el Passivhaus”.

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción y hasta completar aforo, a través de la web de ACA.

200 muertes en invierno
178517_1

Habitar en una vivienda de temperaturas por debajo de los niveles recomendables (entre 18 y 24 grados centígrados) tiene consecuencias sobre la salud de las personas. Un estudio de la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en 2011, estima que el 30% de las muertes adicionales que se producen durante los meses de más frío pueden ser atribuibles a la mala climatización de los hogares. En España eso se traduce, según el estudio de ACA, en 7.200 fallecimientos cada invierno, y en Extremadura, en 200 muertes. 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here