Extremadura presentará en Fitur 2021 un destino sostenible y sin masificaciones
Stand de Extremadura en Fitur 2021. Junta de Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura presentará en Fitur una oferta turística “cercana, de calidad, sin masificaciones” con la naturaleza, la cultura, las escapadas urbanas y la gastronomía como protagonistas.

En esta feria, la primera gran feria internacional de turismo que se celebrará en formato presencial tras el comienzo de la pandemia, la región quiere transmitir la imagen de un destino “sostenible, auténtico y seguro”, que respeta sus recursos naturales, su cultura y sus tradiciones.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, han presentado este viernes en rueda de prensa la participación y oferta turística de Extremadura en Fitur 2021.

Flores ha subrayado que Extremadura se presenta en Fitur, que tendrá lugar desde el 19 al 23 de mayo, con un espacio que permite a los visitantes conectar con su naturaleza, con su gente y con su gastronomía a través de experiencias y “eventos únicos”.

El stand de la comunidad en esta feria, que tendrá unas dimensiones similares a las de otros años y un presupuesto de cerca de 258.000 euros, destaca por la “sencillez”, la “frescura”, gracias a un diseño innovador y la reproducción de imágenes “espectaculares” de ciudades, paisajes, monumentos y el cielo extremeño.

Como es natural, todo el espacio cumple con la normativa de seguridad anticovid.  Además, para evitar la manipulación de la información se realizará a través de sistema QR. 

Turismo Cultural

Igualmente, en esta edición se fomentará el el turismo cultural, centrado en tres enclaves Patrimonio de la Humanidad, que son Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe.

Además, se promocionará el Monasterio de Yuste, un Real Sitio que también es patrimonio europeo, y los museos de vanguardia como el Meiac de Badajoz, el Vostell de Malpartida de Cáceres y el nuevo museo de arte contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres.

De igual modo, tendrán un lugar destacado eventos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, así como itinerarios históricos.

Entre ellos se encuentran el Camino de la Plata, una de las vías de peregrinación a Santiago de Compostela que se ha preparado para el Xacobeo 2021-2022, así como destinos de turismo espiritual que en 2021 celebran sus años jubilares, como Guadalupe y el Santuario de Chandavila de la localidad pacense de La Codosera.

Nuria Flores ha explicado también que Extremadura ha elegido para Fitur 2021 una secuencia de la campaña promocional ‘Todo lo que imaginas donde no te lo imaginas’ como una de sus imágenes principales.

Cabe destacar además que con respecto a la clasificación por comunidades autónomas, Extremadura se sitúa en la primera posición entre las seis regiones con crecimiento y en relación a los trabajadores que se ocupan en este sector. Tanto es así que la región alcanzó en marzo los 22.295 afiliados y en este mes se crearon 987 nuevos empleos en la región, lo que representa un 4,63 por ciento más sobre febrero de 2021.

Más de 40 presentaciones

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha avanzado que el stand de Extremadura en Fitur acogerá más de 40 presentaciones para profesionales. Además, hay programados varios concursos destinados al público en general que visitará la feria el fin de semana.

La agenda de Extremadura en Fitur tendrá como ejes la presentación de proyectos y productos turísticos innovadores en la parte profesional, que se desarrollarán los días 19, 22 y 21; el segundo de los ejes será espacio profesional y el tercero serán la actividades pensadas para el público en general, con la organización de tres concursos.

Francisco Martín Simón ha informado de que las presentaciones y los actos más relevantes podrán verse en streaming. Como novedad este año se dará a conocer la Ruta de las Piedras Sagradas de la región o las rutas de naturaleza, senderismo o cicloturismo, entre otros.

Además, ha apuntado que también en Fitur se va a realizar un primer avance y balance del  proceso participativo para construir el modelo turístico de los próximos diez años, en el que ha animado a participar a los agentes del sector.

Por su parte, el espacio profesional, que este año contará con aforo limitado, celebrará se reuniones de trabajo para favorecer la comercialización y el posicionamiento de los establecimientos de la región. El plazo para solicitar esta actividad es hasta el   17 de mayo, con reserva de mesa de 30 minutos.

Por último, como este año 2021 no están permitidas las demostraciones gastro en Fitur, Extremadura ha organizado tres concursos, dos presenciales desde el stand y un tercero online.

Así, en el stand se llevarán a cabo los concursos ‘Yo soy quien más sabe de Extremadura en el mundo’, cuyos vencedores ganarán una estancia de un fin de semana para dos personas en la región y una experiencia turística. Por su lado, el fotocall tendrá lugar el segundo de los concursos, denominado ‘¿Has visto este atardecer?. ¿A que es precioso?’ y en el que los participantes deberán hacer un video en el que repitan esa misma frase y compartirlo en sus redes sociales para poder ganar un estancia de un fin de semana para dos personas en Hervás.

El tercero de los concursos invita a que desde el día 10 al 23 de mayo los interesados graben un video en un atardecer de cualquier lugar de Extremadura pronunciando la frase ‘¿Has visto este atardecer?. ¿A que es precioso?’ y compartirlo en redes sociales para optar a un premio de una estancia de un fin de semana para dos personas en Hervás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here