Extremadura pasa a la fase 2 de desescalada el próximo lunes
Mapa de fases por territorios Mapa de fases por territorios 22/5/2020

Las provincias de Cáceres y Badajoz avanzan juntas a la segunda fase de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes a que la comunidad autónoma de Extremadura al completo pase a la Fase 2 del plan de transición a la “nueva normalidad” de la crisis del coronavirus, a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa este viernes tras el Consejo de Ministros Extraordinario, en la que ha destacado el buen trabajo que han realizado las comunidades autónomas en este proceso de desescalada.

¿Qué está permitido en la Fase 2 de la desescalada?

Conforme a la Orden SND/414/2020, publicada este sábado 16 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya es posible la reapertura de locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales.

Si el acto o espectáculo se celebra en lugares cerrados, el espectador deberá tener  un asiento o butaca preasignada y no podrá superarse un tercio del aforo original, ni reunir más de cincuenta personas.

Para las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria. Además, solamente se puede ocupar un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas. En esta línea se recomienda la venta online o telefónica de la entrada.

También vuelven a estar permitidas las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales, siempre y cuando no superen un tercio del aforo. Asimismo, hay que cumpliar las medidas de higiene y prevención, a través de la instalación de barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia; la colocación de carteles con normas y recomendaciones y recordando la necesidad de mantener la distancia interpersonal de dos metros.

De igual modo, la Orden del Ministerio de Sanidad establece que los inmuebles deberán someterse de forma previa a la reapertura a una limpieza y desinfección. Para ello, deben seguir las recomendaciones del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para no poner en peligro los valores culturales. Así, los lugares que en los que sea imposible garantizar la seguridad del público por sus condiciones especiales o por imposibilidad de realizar las tareas de desinfección necesarias, serán excluidos de la visita pública.

Para aquellos recintos de monumentos y otros equipamientos culturales con uso compartido con actividades no culturales, se colocarán señalizaciones para evitar la coincidencia de personal trabajador, investigador, residente o usuario de los inmuebles con los visitantes. Además, es recomendable el uso de balizas para asegurar el mantenimiento de la distancia interpersonal, siempre que sea posible. 

Recorridos obligatorios en lugares de culto

Con respecto a los recintos de uso religioso, como iglesias, colegiatas o catedrales u ocupados por comunidades religiosas como monasterios, abadías o conventos, el Ministerio de Sanidad indicar que lo mejor es establecer recorridos obligatorios para separar circulaciones. Si esto no fuera posible, habría que garantizar la distancia interpersonal de dos metros, el uso de mascarillas a los visitantes y horarios diferenciados de visita.

Los responsables de los inmuebles permitirán únicamente las visitas individuales, o de convivientes, evitando la realización de actividades paralelas o complementarias ajenas a la propia visita. No se podrá prestar el servicio de guardarropa ni el de consigna, y el uso de los elementos expuestos diseñados para un uso táctil por el visitante estará inhabilitado. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías o folletos.

Igualmente, podrán reabrir al público en la Fase 2 las salas de exposiciones y su actividad, con elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes, con la instalación de carteles con normas y recomendaciones, especialmente sobre la distancia interpersonal de dos metros. En todo caso, deberá evitarse la celebración de eventos de inauguración que puedan suponer una aglomeración en un espacio cerrado.

Exposiciones temporales

Para los trabajos relacionados con el montaje y desmontaje de exposiciones temporales, la Orden del Ministerio de Sanidad establece que deberá mantenerse en todo momento la distancia de seguridad. Asimismo, hay que realizar una limpieza y desinfección, al menos una vez al día, del interior de las cabinas de los vehículos de las empresas de transporte. También hay que prestar atención en este sentido a los puntos de agarre de la maquinaria, los elementos auxiliares y las herramientas.

En el caso de que participen varias empresas en un montaje o desmontaje, las salas tendrán que diseñar el escalonamiento horario de las entradas y salidas de las mismas, es decir, cada empresa tendrá que trabajar en diferentes días y horarios. 

Por su parte, las bibliotecas, además del préstamo de obras y las actividades de consulta en sala con un tercio del aforo, permitirán hacer uso de los ordenadores y medios informáticos. Además, podrán realizarse préstamos interbibliotecarios entre las bibliotecas Por su parte, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here