Extremadura mantendrá el Estado de Alarma y la Fase 3 hasta el 21 de junio
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en su comparecencia en la Asamblea para informar sobre la gestión de la pandemia del Covid-19.

La comunidad autónoma de Extremadura no saldrá del estado de alarma hasta el día 21 de junio.Tampoco dejará atrás la Fase 3 de la desescalada por el COVID-19 hasta esa fecha, según ha remarcado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Además, ha subrayado que en la comunidad están “preparados para el futuro, para los brotes y para los rebrotes“.

Así, ha destacado los informes que han permitido a la región ir avanzando en las diferentes fases de la desescalada. De todas maneras, ha vuelto a apelar a “responsabilidad individual” de la ciudadanía para poder seguir avanzando hacia la “nueva normalidad” como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En esta línea, y tras agradecer a la sociedad extremeña su comportamiento hasta ahora, ha vuelto a hacer un llamamiento a la “unidad” de todos los grupos políticos “para que juntos” se pueda “construir esa nueva normalidad por el bien de los extremeños y las extremeñas” y salir de esta situación el 21 de junio.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en una comparecencia a petición propia este jueves ante el pleno de la Asamblea para informar sobre la gestión del COVID-19 en la región. En su intervención ha defendido la importancia de seguir dotando a la comunidad de un sistema sanitario “muchísimo más fuerte”. Además, ha adelantado que la Administración regional va a “incentivar” a los profesionales sanitarios por el trabajo que desempeñan.

“Lo vamos a hacer con todas las herramientas con las que podamos incentivar”, ha sentenciado el consejero. En este sentido, ha citado que la Junta lo aplicará este a los sanitarios “con el reconocimiento y con el próximo periodo estival y el plan de vacaciones que tenemos preparados”.

Esfuerzo en la desescalada

Igualmente, en su discurso ha subrayado los informes elaborados por la Junta de Extremadura que han permitido que la región vaya avanzando en la desescalada, de la que se saldrá de forma definitiva el 21 de junio. En su opinión, esto ha sido posible gracias al “esfuerzo intenso” acometido en el sistema de protección social y sanitaria en la comunidad.

En este sentido, ha informado que la Junta ha invertido 14,4 millones de euros en contratación de más de 1.800 profesionales para el SES. Además, el Sepad ha sido reforzado con más de 660 trabajadores en plantilla para afrontar la pandemia.

Al su vez, ha detallado que se han distribuido 22 millones de equipos de protección individual en el SES y alrededor de 0,4 millones en el Sepad.

De igual modo, ha destcado el trabajo conjunto desarrollado durante la pandemia entre el SES y el Sepad, “más intenso” en nueve de las 324 residencias de mayores existentes en la comunidad.

Además, Vergeles ha abogado por una revisión de la planificación del modelo de residencias y de la atención a los mayores en Extremadura. Para ello, va a necesitar una mejor dotación financiera de la Ley de Dependencia y del refuerzo “de alguna manera”, ha dicho, de los servicios de atención social básica.

Ha puesto el foco, igualmente, en que también hay que dedicarse a la “normalización” de los “problemas” en las listas de espera en Extremadura. En este sentido, ha recordado que la Junta está elaborando en estos momentos una serie de guías orientativas para desarrollar con “unas garantías de calidad” determinados sectores como las guarderías, el taurino, las piscinas naturales, municipales y comunitarias, los campamentos de verano, las actividades de ocio y los parques infantiles.

Por último, Vergeles también ha explicado que para la Junta de Extremadura es “fundamental” reforzar la Atención Primaria de Salud, los sistemas de información y la salud pública. También considera que hay que impulsar “desde todos los puntos de vista” la investigación sobre el COVID-19; y trabajar “mucho” en materia de formación de los profesionales sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here