Captura-de-pantalla-2014-04-04-a-la(s)-15.28.41

El GobEx devolverá a las empresas que se instalen en la región el 50 por ciento de los impuestos.

73.000 empresas en 2020. Este es el objetivo que se ha marcado el Gobierno regional  para  generar riqueza en Extremadura, dado que la región tiene la segunda densidad empresarial más baja del país y el menor número de empresas innovadoras.

En palabras de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, el nuevo modelo económico “no solo puede estar basado en más empresas, sino en mejoras empresas; competitivas, innovadoras y tecnológicamente avanzadas, además de tener vocación de abrirse al mercado internacional”.

Teniente intervino en el acto académico del día del centro en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres y aseguró que este era el “mejor” foro para trasladar que “estamos en un momento de cambio del modelo productivo de nuestra región, apostando por el emprendimiento y por dimensionar nuestro tejido empresarial”.

Ese cambio al que aludía Teniente es el que pregona el PP regional tras conocerse que el paro volvió a descender en el mes de marzo en Extremadura.

Desempleo y afiliación

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de Extremadura (SEXPE) en marzo ha bajado un 0,83% respecto al mes anterior, hasta situarse en los 149.367, lo que supone un descenso de 1.255 personas.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en marzo ha bajado en 3.502 respecto al mismo periodo de 2013, un 2,29% menos en términos relativos.

A su vez, a nivel nacional, el paro ha disminuido en 16.620 personas respecto al mes anterior y el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.795.866.

Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de marzo desde el año 2006 en España. En los últimos cinco años, el paro registrado en el mes de marzo había crecido por término medio en 41.463 personas.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se ha situado en 352.666 personas en marzo en la comunidad autónoma de Extremadura.

De este modo, la tasa interanual de la afiliación media en la región ha acumulado un 0,18% de incremento, lo que supone una variación de 618 afiliados.

120 meses

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha indicado sobre los datos de desempleo en marzo en Extremadura que su partido sigue “sin encontrar motivos para la euforia de la recuperación, de los brotes verdes”, ya que se necesitarían “120 meses” con ese “ritmo continuado” para contar con unas cifras de paro “decentes”.

Por su parte, El director gerente del SEXPE, Miguel Lozano, ha hecho una valoración “más que positiva” de los datos de desempleo del pasado mes de marzo, y ha destacado que confirma una “tendencia” hacia la recuperación económica que se traduce “poco a poco” a las listas del paro.

La opinión de los sindicatos no es tan benévola: UGT Extremadura ha valorado “favorablemente” el descenso en 1.255 personas paradas, pero ha alertado de que esta “leve mejoría” del empleo está “acompañada de la precarización y la parcialidad en la contratación”. Mientras que CCOO de Extremadura reclama políticas de activación de la economía y de empleo para poder hacer “sostenible en el tiempo” una “mejora” del mercado de trabajo regional, ya que considera que la “falta” de estímulos por parte de los gobiernos español y regional “está impidiendo la recuperación fuerte y continua que se necesita para resolver claramente el problema del paro”.

Por último, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Miguel Bernal, ha alertado de que la bajada del paro en Extremadura se ha producido “a costa” de la “precarización” del empleo. El PSOE considera que los datos de descenso “claramente insuficientes” y ha recordado que la Seguridad Social ha subido en 1.176 personas.

Por otro lado, el socialista ha destacado que “por primera vez en muchos meses” la bajada del paro se corresponde con una subida de Seguridad Social, pero ha sentenciado que el descenso del desempleo en marzo se consigue “cambiando empleo indefinido por empleo temporal, por empleo a tiempo parcial y, en definitiva, por empleo de baja calidad”.

La Audiencia anula el ERE de Tragsa
La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo del Expediente de Regulación de Empleo, presentado por Tragsa, por lo que decreta la admisión de los trabajadores despedidos. El expediente de regulación de empleo de Tragsa contemplaba un ajuste de 726 trabajadores, de los cuales 150 ya han sido despedidos, mientras que el juicio sobre Tragsatec, filial que también presentó otro ERE, se ha retrasado al 27 de mayo. El grupo Tragsa se encarga de una gran variedad de servicios relacionados con agricultura, ganadería, pesca, medio ambiente, mantenimiento de infraestructuras y situaciones de emergencia, como los incendios forestales y es una de las empresas públicas con más empleados. La vicepresidenta CristinaTeniente ha asegurado que “el Gobierno de Extremadura ha sido durante años el gran cliente de Tragsa” y que el GobEx rompería relaciones si el grupo no daba marcha atrás al ERE planteado en la región. Por su parte, la plantilla confía en que la dirección de la empresa decida no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional y que la reincorporación de los despedidos sea “inmediata”. En Extremadura, 59 personas recibieron la carta de despido entre febrero y marzo del total de 89 señaladas.

E. Villanueva / E. P.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here