El GobEx devolverá a las empresas que se instalen en la región el 50 por ciento de los impuestos.
73.000 empresas en 2020. Este es el objetivo que se ha marcado el Gobierno regional para generar riqueza en Extremadura, dado que la región tiene la segunda densidad empresarial más baja del país y el menor número de empresas innovadoras.
En palabras de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, el nuevo modelo económico «no solo puede estar basado en más empresas, sino en mejoras empresas; competitivas, innovadoras y tecnológicamente avanzadas, además de tener vocación de abrirse al mercado internacional».
Teniente intervino en el acto académico del día del centro en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres y aseguró que este era el «mejor» foro para trasladar que «estamos en un momento de cambio del modelo productivo de nuestra región, apostando por el emprendimiento y por dimensionar nuestro tejido empresarial».
Ese cambio al que aludía Teniente es el que pregona el PP regional tras conocerse que el paro volvió a descender en el mes de marzo en Extremadura.
Desempleo y afiliación
El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de Extremadura (SEXPE) en marzo ha bajado un 0,83% respecto al mes anterior, hasta situarse en los 149.367, lo que supone un descenso de 1.255 personas.
Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en marzo ha bajado en 3.502 respecto al mismo periodo de 2013, un 2,29% menos en términos relativos.
A su vez, a nivel nacional, el paro ha disminuido en 16.620 personas respecto al mes anterior y el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.795.866.
Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de marzo desde el año 2006 en España. En los últimos cinco años, el paro registrado en el mes de marzo había crecido por término medio en 41.463 personas.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social se ha situado en 352.666 personas en marzo en la comunidad autónoma de Extremadura.
De este modo, la tasa interanual de la afiliación media en la región ha acumulado un 0,18% de incremento, lo que supone una variación de 618 afiliados.
120 meses
El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha indicado sobre los datos de desempleo en marzo en Extremadura que su partido sigue «sin encontrar motivos para la euforia de la recuperación, de los brotes verdes», ya que se necesitarían «120 meses» con ese «ritmo continuado» para contar con unas cifras de paro «decentes».
Por su parte, El director gerente del SEXPE, Miguel Lozano, ha hecho una valoración «más que positiva» de los datos de desempleo del pasado mes de marzo, y ha destacado que confirma una «tendencia» hacia la recuperación económica que se traduce «poco a poco» a las listas del paro.
La opinión de los sindicatos no es tan benévola: UGT Extremadura ha valorado «favorablemente» el descenso en 1.255 personas paradas, pero ha alertado de que esta «leve mejoría» del empleo está «acompañada de la precarización y la parcialidad en la contratación». Mientras que CCOO de Extremadura reclama políticas de activación de la economía y de empleo para poder hacer «sostenible en el tiempo» una «mejora» del mercado de trabajo regional, ya que considera que la «falta» de estímulos por parte de los gobiernos español y regional «está impidiendo la recuperación fuerte y continua que se necesita para resolver claramente el problema del paro».
Por último, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Miguel Bernal, ha alertado de que la bajada del paro en Extremadura se ha producido «a costa» de la «precarización» del empleo. El PSOE considera que los datos de descenso «claramente insuficientes» y ha recordado que la Seguridad Social ha subido en 1.176 personas.
Por otro lado, el socialista ha destacado que «por primera vez en muchos meses» la bajada del paro se corresponde con una subida de Seguridad Social, pero ha sentenciado que el descenso del desempleo en marzo se consigue «cambiando empleo indefinido por empleo temporal, por empleo a tiempo parcial y, en definitiva, por empleo de baja calidad».
E. Villanueva / E. P.