El Centro de Educación Para Adultos ‘Maestro Martín Cisneros’ acoge hasta el 9 de noviembre una exposición con paneles donde se mostrará la realidad que vivieron los más de 9.000 republicanos españoles que pasaron por los campos de concentración nazi, donde el 65% de ellos perdieron la vida.

Según explica el organizador de esta exposición, el profesor y coordinador del proyecto ‘Aproximación didáctica a la deportación española y extremeña a los campos de concentración nazis, José Hinojosa, la muestra está compuesta por 25 paneles que hacen repaso por el exilio de los republicanos y la vida en los campos.

Del total de exiliados, Hinojosa destaca los 7.000 españoles que estuvieron en el campo de Mauthausen (Austria) de los que únicamente sobrevivieron unos 2.200, aunque tampoco se pueden olvidar los más de 500 españoles que pasaron tanto por el campo de Buchenwald como por el deDachau.

De los 9.000 españoles deportados, casi 300 eran extremeños

También recuerda a los casi 400 compatriotas que estuvieron en el campo de Neuengamme; los más de cien que permanecieron en el de Sachsenhausen o los casi 500 que fueron recluidos en otroscomo Ravensbrück, Aurigny, Natzweiler-Struthof, Auschwitz, Jersey, NeueBremm, Flossenbürg, etc.

De estos 9.000 españoles deportados 299 eran extremeños y de ellos fallecieron 202. La mayor parte eran originarios de la provincia de Badajoz (220), destacando las localidades de Fuente de Cantos (22 deportados), Azuaga (16 deportados), Ribera del Fresno (9 deportados), Olivenza (8 deportados) y Valverde de Leganés (8 deportados). Entre los 79 deportados procedentes de la provincia de Cáceres, sobresalen Alía y Talavera la Vieja con 5 deportados cada localidad y Berrocalejo, Cáceres, Cañamero y Madroñera con 4 deportados de cada población. La mayor parte de estos extremeños pasaron por el campo de concentración de Mauthausen, falleciendo muchos de ellos (194) en el subcampo de Gusen que dependía del anterior.

Visitas abiertas

La entrada a la exposición es gratuita y además del alumnado, que podrá ver los paneles acompañados por el profesorado que explicará la historia y el contexto, podrá ser visitada por cualquier persona interesada.

Esta exposición se enmarca dentro del plan de actividades que está llevando a cabo el CEPA “Maestro Martín Cisneros” al integrarse en la RED NUNCA MÁS promovida por la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España y que durante este curso se plasmará en el proyecto docente del CEPA de Cáceres titulado ‘Aproximación didáctica a la deportación española’ y extremeña a los campos de concentración nazis.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here