Éxito rotundo de la Noche del Patrimonio en Cáceres
Miles de personas disfrutaron de la Noche del Patrimonio en Cáceres con aforos completos en las actividades - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Miles de personas disfrutaron el pasado sábado de La Noche del Patrimonio en Cáceres, en la que hubo colas para entrar en los más de 30 monumentos abiertos hasta la medianoche. Así, el evento registró aforos completos en los conciertos y diferentes actividades que tuvieron lugar en varios espacios de la ciudad monumental.

«Ha sido un éxito total», ha destacado el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, quien considera que La Noche del Patrimonio de Cáceres, «se va consolidando como una noche de referencia» para la ciudadanía cacereña así como «para mucha gente que planifica sus vacaciones o los días libres para venir a este evento desde toda la región».

«Pudimos reencontrarnos en la calle con nuestros vecinos y vecinas y volver a vernos después de un año y medio muy difícil. Fue una noche muy emocionante«, ha remarcado el regidor, que ha insistido en que muchas personas «quieren ver una perspectiva que no ven normalmente, como poder subirse a una torre de noche o ver la muralla y la totalidad de la ciudad monumental, y es algo que atrae mucho».

Luis Salaya ha agradecido el trabajo realizado por el personal del Ayuntamiento y el voluntariado, «que han sido cruciales para poder tener abiertos tantísimos edificios». Además, ha dado también las gracias a la ciudadanía que ha participado, «porque todas las personas han cumplido las normas sanitarias y no ha habido problemas durante el desarrollo».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🤟🚲 (@webikefl)

«La Noche del Patrimonio escenifica el gran compromiso del Ayuntamiento con la conservación de nuestro patrimonio, que cobra realmente sentido cuando la ciudadanía puede acercarse a conocerlo y a disfrutar de él de forma gratuita, y con la difusión y creación cultural, y este año especialmente con el apoyo al tejido cultural local», ha destacado Salaya.

La programación estuvo dividida en tres secciones: Escena Patrimonio, con la danza y las artes escénicas contemporáneas como protagonistas; Vive Patrimonio, con una gran oferta de actividades culturales y de ocio en la parte antigua; y Abierto Patrimonio, con las jornadas de puertas abiertas de más de 30 monumentos.

Las cifras

La Noche del Patrimonio de Cáceres arrancó con la apertura del Ayuntamiento a la ciudadanía, con la presencia del alcalde y concejales del equipo de Gobierno. Este edificio  recibió a 766 visitantes.

El Conjunto Patrimonial y Arqueológico de la Torre de Bujaco recibió 1.069 visitantes durante toda la jornada del sábado (619 durante el día y 450 durante la Noche del Patrimonio); el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, 1.419 toda la jornada (609 durante el día y 810 durante la Noche); la Cisterna de San Roque, 144, el Jardín de San Roque, 140; la Fuente del Concejo, 139; la Torre del Horno, 230; y el Olivar de la Judería, 270.

Además, el Palacio de la Isla acogió a 290 visitantes; el Archivo Municipal tuvo 32 visitantes; el Palacio de las Cigüeñas, durante toda la jornada del sábado tuvo 2.575; la Torre de las Cigüeñas, 120; el Museo Árabe Yusuf al Burch, 200; el Palacio de Mayoralgo, 831; y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, 600.

Con respecto a las actividades, en el concierto de Clave y Viola de Gamba en el Palacio de la Isla hubo 41 asistentes; en el concierto de alumnos del Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’ en el Palacio de Carvajal, 60; en el Microteatro en el Ateneo de Cáceres, 80; en el Microteatro en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, 120; y en Poliana Lima ‘Las cosas en la distancia’ en el Museo de Arte Contemporáneo Helgar de Alvear, 120.

Por su parte, la actuación de danza contemporánea en la Plaza de San Jorge hubo 210 asistentes sentados, y personas que se quedaron de pie; y del Concierto de la Banda Municipal de Música disfrutaron 130 asistentes, detalla el consistorio cacereño.

A estos espacios hay que unir el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Fundación Oswaldo Guayasamín; el Palacio de Carvajal; el Museo de Cáceres; el Palacio Toledo-Moctezuma-Archivo Histórico Provincial y la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here