Estado de alarma para frenar el coronavirus
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El gobierno declara el estado de alarma para contener la expansión de la pandemia del coronavirus. Así lo anunció Pedro Sánchez el pasado viernes en una comparecencia excepcional. Esta medida permite limitar la circulación de forma temporal de la ciudadanía pero no los derechos fundamental.

El Gobierno prepara el estado de alarma para contener la expansión de la pandemia del coronavirus. Pedro Sánchez ha anunciado este viernes una comparecencia excepcional en la que está previsto que anuncie la medida, que permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Este estado de alarma, que durará, en inicio, 15 días, se limita la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados. Se podrán practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, exceptuando los domicilios privados.

También se limita y se raciona el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad. Además, se impartirán las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad.

Sánchez comunicó esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas. Además, habló con los presidentes de las comunidades autónomas, a que agradeció su buena disposición y comprensión. Igualmente, el presidente no descarta que se lleguen a los 10.000 contagios y aclaró que la declaración del estado de alarma “permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus”, pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

Cáceres cerrado

El Ayuntamiento de Cáceres, previamente a la declaración del estado de alarma, adoptó un paquete de medidas para frenar la expansión del coronavirus. Las mismas consisten en la suspensión de las celebraciones de actos en la vía pública, así como el cierre de los parques y jardines como el del Príncipe o El Rodeo. De la misma manera, las instalaciones deportivas y el precinto de los conjuntos de juegos infantiles que hay por toda la ciudad, al menos hasta final de mes. Los parques infantiles, incluyendo columpios y toboganes para que los parques no se llenen de niños en pleno auge de la epidemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here