_SSB9894

SIEX pide a Cayo Lara que actúe contra la dirección de Pedro Escobar por “contradecir” su política al no presentar enmienda a los PGEx.

El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2014 continúa su tramitación parlamentaria y continúa dando quebraderos de cabeza a la formación de IU-Extremadura en general y a su coordinador, Pedro Escobar, en particular.

La enmienda a la totalidad de los PGEx propuesta por el PSOE no prosperó, ya que fue rechazada con los votos en contra del Grupo Popular, a favor de los socialistas, y las abstenciones de IU-Verdes-SIEX y del PREX-CREX.

En este sentido, Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx) –que mantiene un acuerdo de coalición con IU-Extremadura desde marzo de 2011 en el Parlamento regional– han manifestado que han sido “traicionados” por IU Extremadura con respecto a la política presupuestaria que la dirección de Pedro Escobar viene llevando a cabo a lo largo de toda la legislatura.

Según ha expresado el secretario general de SIEx, José Antonio Jiménez, se produce una “contradicción” entre la actuación de la formación de izquierdas en Extremadura, donde no ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos elaborados por el Gobierno regional del PP, mientras que el grupo parlamentario que encabeza Cayo Lara en el Congreso sí ha reclamado la retirada de las cuentas elaboradas por Mariano Rajoy. Son unas cuentas “continuistas”, que no van a evitar que la comunidad siga “sumida en la recesión”, y Escobar es “corresponsable” con su actuación, zanja Jiménez.

Escobar adelanta que las enmiendas de IU irán, principalmente, “en el ámbito de la sanidad, educación, medio ambiente y empleo, pero no puedo concretar detalles”

Por todo ello, ha reclamado a Cayo Lara que “intervenga” y que no permita que IU Extremadura, no solo “estafe” a sus socios de coalición, en este caso SIEx, sino a todos sus votantes, puesto que considera que no hace nada por impedir unos presupuestos que contradicen su programa electoral. “Hay mecanismos, Cayo Lara tiene que actuar” insiste Jiménez.

La ‘mayoría de IU’

Por otro lado, la corriente ‘La Mayoría’ (colectivo formado por el sector crítico de la coalición de izquierdas) de IU Extremadura ha considerado que las declaraciones del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, sobre los presupuestos extremeños, “anticipan” su voluntad de “volverse a convertir” en “bastón de apoyo” del Gobierno de Extremadura.

En opinión de ‘La Mayoría’, las cuentas regionales para 2014 seguirán siendo las de” un presupuesto que “consolida recortes en sanidad, en educación y en política social. Un presupuesto ochocientos millones de euros inferior al de 2009 y que pretende situarse en los niveles de 2007”.

El rechazo a la postura de Escobar queda vigente en las redes sociales, donde simpatizantes y militantes de IU (y de otras formaciones políticas) critican su actitud y le solicitan que no apoye los PGEx del grupo Popular. Finalmente, Escobar se ha reunido con representantes de la Coordinadora de ONGD de Extremadura para abordar posibles enmiendas a presentar al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2014.

E. Villanueva/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here