Bandoleras

“Fueron unos ensayos bastante duros físicamente, porque es una función en la que no paramos. Una función que incluye hasta tres coreografías de esgrima que son un espectáculo y en las que sudamos el papel” explica la actriz Carmen Ruiz (popular por papeles en televisión en series como la reciente “Con el culo al aire”), que esta noche dará vida a Inés, en la inauguración del XXX Festival de Teatro de Alcántara con “Las dos bandoleras”.

“Tenemos tres coreografías de esgrima que son un espectáculo” asegura Ruiz en declaraciones a AVP. “Estuvimos trabajando en varios niveles, durante tres semanas: ataques, defensas, seguridad… Yo ya había practicado tres años esgrima en una escuela, pero no es lo mismo enfrentarte a esgrima escénica, porque tienes que hacerlo de una forma muy fluida, que no parezca que estás haciendo pasos de baile”.

En este texto de Lope de Vega, Macarena Gómez (“La que se avecina”) y Carmen Ruiz protagonizan una obra abiertamente feminista, en la que dos hermanas, Inés y Teresa deciden, contra la voluntad paterna, casarse con dos soldados de los que están enamorados. Estos, mientras esperan el momento de ir a la guerra, se aprovechan de ellas, pero llegado el momento de partir, huyen sin decir palabra. Las dos mujeres deciden convertirse en bandoleras y vengarse del género masculino.

“Yo no definiría la obra como feminista” puntualiza Ruiz, “porque se trata de un texto en el que hay dos mujeres que buscan su libertad, su independencia; buscan justicia. Es una función de mujeres valientes y que se arriesgan, que se puede extrapolar a la actualidad, porque es un clásico y por eso está vigente”.

La obra la pone en pie la Compañía Nacional de Teatro en coproducción con FEI Factoría Escénica Internacional.

La actriz subraya que no es habitual encontrarse un clásico en el que las mujeres son protagonistas. “Siempre son los hombres los protagonistas o los que protagonizan las escenas de lucha. Aquí es al revés”.

“Lope de Vega trataba bastante bien a las mujeres. Hay tintes machistas en sus textos, pero yo no lo achaco tanto a Lope, como a la época en la que vivía” asevera Ruiz, que avanza que el final de la función dista del original de Lope de Vega: “es un cambio, que no voy a desvelar, introducido por los dramaturgos Marc Rosich y Carme Portaceli, que me parece muy acertado”.
En cuanto a la puesta en escena, la actriz resalta que se trata de una escenografía “más contemporánea” que firma Paco Azorín. “El público esta noche se va a encontrar con un espacio lunar, las rocas del monte no son al uso, los juegos de luces son muy curiosos y el vestuario mezcla barroco con elementos atemporales”, porque esta obra “se cuelan” fragmentos de la leyenda de la Serrana de la Vera.

Las dos hermanas deciden seguir los pasos de la bandolera del romance popular, la mítica Serrana de la Vera, y se convierten en salteadoras, para así vengarse y matar a todo hombre que se atreva a cruzar la sierra que han elegido como escenario de su particular revancha.

“Las dos bandoleras” inaugura esta noche el certamen de teatro en el Coventual de San Benito, a las 23.00 horas.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here