El vino Valdequemao gana el premio Gran Espiga de Caja Rural de Extremadura
Pemio Espiga.

El vino ‘Valdequemao’ Tempranillo 2019, de la Sociedad Cooperativa San Isidro de Villafranca de los Barros (Badajoz), se ha alzado con el premio ‘Gran Espiga’, que otorga Caja Rural de Extremadura, puesto que ha obtenido la mejor puntuación en todas las categorías de la XXI edición de los Premios Espiga Vinos con DO Ribera del Guadiana.

El fallo se dio a conocer ayer jueves en una gala inédita que, dada la situación, se ha celebrado de forma online y que ha podido seguirse en directo desde el canal de Facebook de la entidad.

Cabe destacar que esta edición ha sido una de las más numerosas en cuanto a participación. De hecho, han estado presentes un total de 95 vinos procedentes de 22 bodegas diferentes, el 95% de ellas acogidas a la Denominación de Origen.

De entre las muestras presentadas, el jurado del concurso ha seleccionado los mejores vinos de la región que, al igual que anteriores ediciones, se ha realizado bajo el sistema de cata a ciegas.

En concreto, en la categoría de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido compartido por ‘Zaleo’ Pardina 2019, de la Sociedad Cooperativa Viñaoliva, de Almendralejo, y por ‘Blasón del Turra’ Pardina 2019, de la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros. A esta misma bodega pertenece el Espiga Plata, que ha ido a parar a ‘Blasón del Turra’ Macabeo 2019.

En cuanto a la categoría de vinos rosados, el premio Espiga de Oro ha sido para ‘Señorío de Pedraza ELLA’ Garnacha Dulce 2019, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal. Por su parte, ‘Viña Canchal’ Tempranillo 2019, de las Bodegas C.A.V.E. San José, de Villafranca de los Barros ha obtenido el Espiga de Plata. El Espiga Bronce ha recaído en ‘Orgullo de Barros’ Syrah 2019, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal, informa la entidad financiera en nota de prensa.

Con respecto a la categoría de vinos tintos cosecha, el premio espiga de Oro ha sido para ‘Emperador de Barros’ Tempranillo 2019, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo. El Espiga Plata ha recaído en ‘Blasón del Turra’ Tempranillo 2019, de la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros; mientras que el Espiga Bronce ha sido para el caldo ‘Señorío de Pedraza’, Tempranillo 2019, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal.

En la categoría de mejores vinos tintos roble, el premio Espiga Oro ha ido a parar a ‘Valdequemao’ Tempranillo 2019. Este vino ha logrado la mayor puntuación de todas las categorías y por eso ha sido reconocido con el premio Gran Espiga, de la Sociedad Cooperativa San Isidro de Villafranca, de Villafranca de los Barros. El Espiga de Plata ha sido para ‘Viña Puebla Selección’ fermentado en barrica 2018, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez; mientras que el Espiga Bronce ha sido para ‘Cañalva’ Tempranillo 2018, de Bodegas Cañalva, de Cañamero.

En la sección de vinos tintos crianzas y reservas, el premio Espiga Oro ha sido para ‘Caraval Cavea’ 2014, de Viñedos y Bodegas Caraval, de Alía. El Espiga Plata ha recaído en el vino ‘Vizana’ Crianza 2017, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo; y el Espiga Bronce, sobre ‘Privilegio de Romale’ Crianza 2017, de Bodegas Romale (Almendralejo).

Tapón de corcho

Además de los premios Espiga Vino, también se ha dado a conocer el nombre del galardonado con el Premio Espiga Tapón de Corcho. Se trata de un reconocimiento al mejor sellado de las botellas de vino D.O. Ribera del Guadiana y que en esta VIII edición ha ido a parar a ‘Viña Puebla Paire I Edición’ Crianza 2016, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez. El director técnico del concurso es Máximo García García.

En la gala han participado de forma telemática el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz; además del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la entidad, José María Portillo; el presidente de la D.O. Ribera del Guadiana, Nicasio Muñoz; y el director técnico del concurso, Emiliano Zamora de Alba.

El presidente de la entidad, Urbano Caballo, ha subrayado el “compromiso” de Caja Rural de Extremadura con la tierra y con el sector agroalimentario, más si cabe en “momentos complicados” como el actual. Por su parte, el director general de Caja Rural, José María Portillo, ha puesto el acento en que “hoy más que nunca” el mensaje de la entidad es que las empresas extremeñas “no están solas”. “Caja Rural de Extremadura “está con vosotros en todo lo que necesitéis”, ha subrayado.

Los XXI Premios Espiga Vinos D.O. Ribera del Guadiana y el VIII Premio Espiga Tapón de Corcho están organizados por Caja Rural de Extremadura, dentro de su política de apoyo a los productos de la región, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here