El TSJEx prohíbe construir fotovoltaicas en los Llanos de Cáceres
Llanos de Cáceres. Archivo.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) de Cáceres, que tenía el fin de regular la instalación de plantas solares en Suelo No Urbanizable de Protección de Llanos (SNUP-LL).

De esta forma, la sentencia da la razón a la asociación ecologista Adenex, que había recurrido la modificación puntual del PGM, por parte del Ayuntamiento de Cáceres, por considerarla perjudicial para la protección ambiental de la zona.

El TSJEx considera que la documentación aportada por el ayuntamiento cacereño para justificar modificación puntual «no ofrece la suficiente motivación basada en el interés general de la población». Por tanto, a juicio del alto tribunal de Extremadura, esta modificación respondería al «interés privativo de una sociedad mercantil», sin que se acredite una clara y evidente motivación de interés general ni de necesidades del municipio de Cáceres».

La modificación que se pretende hacer en el PGM, según la Sala de lo Contencioso-Administrativo, «no es compatible con la protección y los intereses medioambientales que llevaron, en su día, a proteger el Suelo No Urbanizable de Protección Llanos de Cáceres», y no sería compatible con la instalación de placas fotovoltaicas. 

Asimismo, reseña la Sala, el ayuntamiento, en el proceso de tramitación de la modificación del PGM, no ofrece alternativas de suelo urbanizable, o de suelo no urbanizable no protegido para que dichas instalaciones fotovoltaicas puedan instalarse sin obstáculo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Adenex (@adenexorg)

La modificación del PGM, añade la sentencia, pretende dar viabilidad, sin motivación ni justificación, a algo que «el planificador consideró en 2010 inviable». Cabe recordar que anteriormente a la modificación del PGM sólo permitía plantas para la producción de energía solar fotovoltaicas de hasta 5 MW y/o 10 hectáreas por instalación, mientras que con la modificación puntual se permitirían plantas para la producción de energía solar fotovoltaica sin limitación alguna en el suelo no urbanizable de protección de Llanos.

La sentencia insiste en la doctrina de una sentencia anterior de la misma Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Extremadura, con fecha de 20-9-2021, que anulaba la modificación puntual del PGM de Cáceres, consistente en la implantación y regulación de usos y actividades en suelo no urbanizable protegido.

Esta sentencia alude también al suelo no urbanizable de protección Llanos, que quería autorizar las actividades existentes de «Depósitos de desechos o chatarras», así como los de «Gestión de residuos, tratamiento y reciclaje de desechos recuperables».

Lo ahora resuelto se trata de un caso similar al de esa sentencia del 20 de septiembre de este año, que no es firme al haber sido presentado un recurso de casación por las partes que corresponde resolver a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La nueva sentencia, ahora dictada, tampoco es firme al caber contra la misma, recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de treinta días hábiles, informa el TSJEx.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here