Teatro Romano Regina
Representación en el Teatro Romano de Regina. REGINA TURDULORUM / Europa Press

El verano es aliado de la cultura al aire libre. Por ello, la localidad de Casas de Reina, en Badajoz, ha preparado un verano repleto de actividades culturales que tendrán como protagonista el Teatro Romano de Regina. La programación se iniciará el próximo 26 de junio con la celebración de los Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas, que cada año convoca la Confederación Escenamateur.

Estos premios pretenden lograr que el Teatro, la Danza y las demás formas de las artes escénicas tengan su merecido lugar en la sociedad actual. El acto, previsto para el pasado mes de septiembre, tuvo que aplazarse por la pandemia y ahora se convertirá en la antesala perfecta para los eventos programados durante el verano.

Protagonismo del teatro

En julio, el teatro Romano de Regina acogerá una nueva edición del Festival de teatro Amateur ‘Noches de Regina’, con la presencia de compañías de distintos puntos de España. Comenzará el 3 de julio, con la la tragedia ‘Aeterna Antígona’ del grupo teatral Acontracorriente (Andalucía); seguida de la comedia ‘Cásina’ el día 10 de julio, producida por la compañía H’orozco (Extremadura); y de ‘Las heoridas’ de Ovidio, del grupo UGTeatro (Murcia) el 17 de julio.

El 24 de julio será el turno de la versión de Platea del clásico ‘Edipo Rey’, y el ciclo se cerrará el 1 de agosto con ‘La Comedia de las Lalis’, basada en la obra ‘Los gemelos de Plauto’. Esta última se trata de una coproducción de Escenamateur y FITAG que se estrenará en Regina y posteriormente en Girona.

Y sumado a esto, el plato fuerte del verano será el Festival de Regina, que cumplirá su decimoséptima edición recuperando el formato habitual de cinco obras. Además, tres de sus obras están programadas también en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Así, en el mes de agosto, los espectadores podrán disfrutar de las obras ‘Cayo César’, coproducida por Atakama Creatividad Cultural, y ‘Antígona’, coproducida por el Festival, El Desván Producciones y Teatro Español. Además, el 13 de agosto será el turno de ‘Electra’ de Chapitô Teatro y el telón en Regina se bajará el 20 de agosto con la obra ‘Entre bobos anda el Juego’ de Zorrilla, de la compañía Verbo Producciones.

La apertura del Festival de Regina estará a cargo de la compañía La Ruina Teatro y su obra ‘El Coro’. Pertenece a una de las asociaciones culturales apoyadas por la ONCE y está formada por personas ciegas y con discapacidad visual. Su objetivo es impulsar su inclusión en la cultura y hacer del Festival de Regina un evento inclusivo.

Para complementar toda la programación teatral, el Ayuntamiento de Casas de Reina ha programado también un concierto de jazz para el 11 de agosto a cargo del grupo ‘La Ingesta’ de Valentín Murillo.

Medidas Anticovid

Para todos los eventos en el Teatro Romano de Regina se pondrán en marcha, por segundo año consecutivo, distintas medidas anticovid. Por ejemplo, el aforo se reducirá al 75 por ciento, los programas estarán digitalizados y se accederá a ellos a través de códigos QR. Además, las entradas para las distintas representaciones podrán comprarse por internet a través de la web de Regina Turdulorum.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here