nuevo caso de legionela en Cáceres
Bacterias Legionella Pneumophila

El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó ayer, día 12, la detección de un nuevo caso positivo por infección de legionela en Cáceres que se encuadra en la agrupación de casos que hay hasta la fecha.

Se trata de una mujer de 77 años que acaba de ingresar en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, según ha informado el SES a Europa Press.

Así, esta paciente se suma al varón de 65 años, ingresado en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara y a la mujer de 83 años que está ingresada en el Hospital Parque San Francisco de Cáceres.

En total, 10 personas han resultado infectadas por legionela en la capital cacereña en el brote surgido el pasado mes de agosto que ha costado la vida a un hombre de 86 años, así como a otro de 90 que estaba ingresado y que también dio positivo en la infección, aunque en este caso la causa del fallecimiento fue otra.

Análisis de fuentes y detección del foco

El SES continúa con la toma de muestras en distintos lugares de la ciudad en función del estudio epidemiológico que se está realizando para detectar el foco del brote.

Los análisis que se han realizado a medio centenar de fuentes públicas y ornamentales en Cáceres han dado negativo en legionela y las ocho que dieron positivo el pasado mes de agosto siguen clausuradas a la espera de un segundo análisis tras haber sido desinfectadas.

El alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, ha confirmado que se siguen realizando diferentes pruebas en varias áreas de la ciudad en colaboración con el Servivio Extremeño de Salud (SES), que es el órgano competente que está realizando un estudio epidemiológico para detectar el foco de la infección, que todavía no ha sido localizado.

Según ha avanzado el regidor cacereño, ninguna de las fuentes analizadas tras la detección del brote ha dado positivo por legionela, lo que ha calificado como «buena noticia». «Lógicamente habrá que seguir trabajando para ver por qué se siguen produciendo casos positivos, que si bien son aislados y que son pocos, pero siempre que haya un caso nos deben mantener en guardia», ha apuntado.

Respecto al foco de la infección, sigue sin conocerse ya que las personas afectadas pertenecen a varias zonas de la ciudad y no guardan relación entre ellas.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Noche del Patrimonio en Cáceres 2023: Todo lo que necesitas saber
Artículo siguienteUn viaje con José Antonio Sánchez por la ciudad monumental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí