Carlos Mardones.

Tus fotos en blanco y negro muestran una realidad escondida con un toque muy plástico ¿cuáles son tus referentes?

Más que referentes concretos tengo fotografía que me gusta, me inspira o me revuelve. Normalmente suelo pararme más en aquellas capturas que sugieren una pausa muy clara y a la vez parecen anunciarte sin aspavientos que algo va a pasar desde la quietud, como un lapsus mágico. Si tuviera que darte nombres no voy a ser muy original: Cartier Bresson, Sergio Larraín, Richard Avedon, Walker Evans, Eugene Smith, Diane Arbus, Robert Frank, Saul Leiter, Koudelka… Entre los españoles, la tensión de Cristina García Rodero, la pausa delicada de Juan Manuel Castro Prieto y el conceptualismo elegante de Chema Madoz. También Paco Gómez y Gabriel Cualladó, dos grandes que salían a fotografiar juntos la posguerra española, y cuyo compañerismo era asombroso teniendo en cuenta el ego que podría fomentar la tremenda calidad de su obra. El cine también supongo que me habrá influido mucho; desde muy niño siento una devoción entregada.

¿Cómo son tus procesos creativos?

En la arquitectura y el diseño, para mi estudio lafrutamadura, trato de ser muy conceptual, ya que nunca me he considerado artista, y por ello me siento cómodo en disciplinas que tienen un componente artístico, pero que a su vez deben someterse a la funcionalidad y cierta “racionalidad emotiva”. En la Fotografía me siento más libre. Un día alguien te orienta sobre lo que tú mismo no eres capaz de concretar sobre tu propia forma de mirar, que fue lo que me sucedió con Rosa Isabel Vázquez en un taller que impartió en Cáceres. Yo “disparaba” desde la adolescencia simplemente por intuición y ella fijó mi mirada, me reconocí y empecé a ver “hilos invisibles” entre las escenas que fotografiaba. En cualquier proceso creativo aparece la mochila emocional y cultural, seas o no consciente de ello. A partir de ese momento he ido creciendo como fotógrafo, pero no salgo normalmente con un plan concreto. Dejo que las cosas sucedan; y cuando suceden, ese momento de la “caza” es difícil de describir: es una pulsión que todavía no tengo claro si tiene que ver con la excitación física o intelectual. Más tarde, en la fase de procesado y edición sí que trato de ser más consciente, porque al final estás contando algo, y hay que intentar ofrecer una estructura narrativa coherente. La fotografía no acaba en el “clic” del disparo y la de procesos por los que pasas hasta que la crees definitiva son riquísimos y variados.

¿Cómo surge ‘Vida secreta de los objetos’?

Espacio Belleartes me propone convocar un evento, ahora que por desgracia los eventos están “proscritos”. Inicialmente no lo tuve claro, ya que por la situación de alarma se frustró mi primera ‘expo’ individual presencial. Pero el tesón y la pasión de Agustín Nieto me convencieron y creo que vamos a hacer algo interesante. El retrato de objetos (sí, retrato) es una de mis obsesiones, de modo que empecé a ver si tenía un material suficiente que tuviera sentido. Como no quise simplemente “colgar fotos en la web”, pensé en todo lo que se podría generar haciendo partícipe al espectador. Casi inmediatamente después de tener clara la estrategia estaba claro que lo que se recaudara iba a ser para aportar algo a tantas situaciones difíciles que se están dando con la crisis del COVID-19. ‘Aldea Utopía’ será la asociación sin ánimo de lucro a la que irá destinado todo lo que genere la venta de imágenes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta noche inauguro en la web del Espacio Belleartes ‘Vida secreta de los objetos’, exposición VIRTUAL, INTERACTIVA y SOLIDARIA. La historia incluye una pequeña “jugada” sobre cada una de las capturas. Todo el dinero recaudado por las imágenes que os descarguéis será entregado a la asociación sin ánimo de lucro ‘Aldea Utopía’. Espero que os guste y que podáis colaborar. Sobre las 21.00 se publicarán las fotografías. Os agradecería que lo difundierais lo más posible. Todos los detalles del funcionamiento del evento están en la web que hay en mi bio. Entra y pulsa en la sección “HOY” del menú superior https://espaciobelleartes.wordpress.com/category/hoy/ @espaciobelleartes @yiyo126 @charliecolour @lafrutamaduraestudio Besos y abrazos #expo #exposición #solidaridad #solidario #blancoynegro #fotografía #literatura #arte #art #artistoninstagram #juego #objetos

Una publicación compartida de Carlos Mardones (@charliemardons) el

¿En qué consiste una exposición virtual interactiva?

En este caso quiero que el espectador elija una imagen y comience a fantasear con todo lo que rodeó o rodea al objeto que hay en él. Posteriormente le sugiero que escriba algo en torno a esa posible vida que le tocó, qué gente estuvo cerca de él y en qué circunstancias, por qué acabó allí, si volverá a ser rescatado, las cosas que ha “visto”… Finalmente le incito, y esto es muy importante, a que cuando sea posible haga la copia impresa con cierta delicadeza: que se deje orientar sobre un buen papel y tenga sobre las manos finalmente algo que estaba olvidado, al cual ella o él ha revivido y que finalmente ha devuelto a la materia. Es muy importante este final con la copia, ya que la fotografía debe estar destinada siempre a ser impresa. Para mí es muy importante no dar simplemente la lámina, y prefiero que quien adquiera cualquiera de las imágenes finalice este proceso con un homenaje al tacto y lo físico por su propia voluntad y dedicación.

¿Cómo se puede participar?

Básicamente entrando en la web, leyendo el proceso y lanzarse a adquirir una imagen (son archivos digitales finales preparados para una impresión de al menos un A3). A todo el que escriba un texto sobre la fotografía adquirida le diseñaré una pieza que incluya ambas cosas, imagen y literatura. Espero que sean todos. Finalmente la expondremos en la sala de Espacio Belleartes cuando sea posible.

¿Qué esperas conseguir?

Tal y como declaro en la descripción del proceso “la captura seguirá siendo mía, pero la historia del objeto, la nueva vida que adquiera y su presencia física en el lienzo acabarán siendo tuyas”. Yo no quiero explicar mi propia fotografía, pero me parece hermoso que quien la contempla haga el esfuerzo por alentar lo que le sugiere y formalizarlo. Y llegar al calor de la copia final, insisto. Para quien complete el camino, la imagen habrá cambiado.

Por último, ¿tienes algún proyecto en mente cuando acabe el confinamiento?

Tengo varios, entre ellos mi ansiada exposición de la que te hablo arriba, ‘Decrepcity’. Y unos cuantos en marcha con el gran Jorge Rey, mi “hermano”, en torno al diseño urbano y social basado en la fotografía.

Pero todo eso es otra historia que aún no ha sido “cazada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here