Pregunta obligada, ¿cuál es el origen del nombre?
No nos lo han preguntado nunca (risas) El nombre surge de no tener complejos. De que no nos importe el “qué dirán”. Gusta a partes iguales pero todo el mundo se queda con él y eso es muy positivo.

¿Quiénes sois ‘Yogures de Coco’?
Somos un cuarteto nacido en Madrid hace 6 años aproximadamente. Nos une la amistad y las ganas de hacer las mejores canciones posibles dentro del amplio abanico del pop-rock. Nuestros orígenes musicales son bastante diversos y eso enriquece mucho nuestra fórmula sonora.

¿De dónde viene vuestra música?
Viene de nuestra mezcla de estilos. Somos un crisol de tendencias. Y de nuestra búsqueda incesante por nuevos sonidos y nuevas raíces. Tocamos pop y rock pero también buscamos en otros lugares como bases latinas (samba, baiao, taquirari), electrónica, folk americano, etc.

¿Vuestra música se puede clasificar dentro de algún género en concreto?
Como decía, ‘Puertofé’ es nuestro álbum debut. Nuestra puesta de largo. Culturas, paisajes, colores y reflexiones definen el ideario de este álbum colorido y vitalista, enérgico y jovial. Once temas producidos por Raúl de Lara (Second, Izal, Varry Brava,…) en los estudios AMA Music de Murcia. Lo publicamos en septiembre de 2017. Este álbum ha supuesto un paso firme en nuestra trayectoria musical. Según la prensa especializada muestra una propuesta elegante, atenta a los arreglos, las armonías vocales y las dinámicas. Un sonido que tiende un puente entre lo viejo y lo nuevo, lo vintage y lo moderno, con sabor a madera añeja y bebida efervescente. ‘Puertofé’ tiene cuatro singles hasta la fecha: ‘Ellos’, ‘En el espejo’, ‘El Himno del amanecer’ y ‘La Función’. Con ellos intentamos aportar un nuevo punto de vista dentro del pop-rock personal que nos define.

Tocamos pop y rock pero también buscamos en otros lugares como bases latinas

El nombre de vuestro álbum… ¿Por qué ‘Puertofé’?
‘Puertofé’ es una palabra inventada por nosotros para reflejar lo que este álbum ha significado para la banda. Por un lado la llegada a puerto, al punto y la madurez musical a la que queríamos llegar cuando empezamos todo el proceso de composición, preproducción y grabación. Y por otro, la confianza y la fé de que hemos hecho un buen trabajo y las canciones van a brillar como creemos que merecen.

¿Qué tal la actuación en Cáceres? Hay un integrante del cuarteto que además tiene raíces cacereñas…
Estuvimos encantados en Psicopompo. Nos trataron estupendamente. A Yogures de Coco nos encanta tocar en formato acústico. Las dinámicas y atmósferas de un concierto acústico encajan a la perfección con nuestra forma de entender la música. Aunque nuestro formato original y preferido es el eléctrico (batería, amplificadores, guitarras eléctricas, etc..) nos desenvolvemos bien en acústico. Además yo (César, batería) como bien dices tengo raíces en esta ciudad y esto hacía el concierto más especial todavía. Mi padre es cacereño y mi abuelo Esteban Berzosa era director de orquesta en Cáceres y fundó el conservatorio. Tal es así que recibe nuestro nombre familiar. Conservatorio ‘Hermanos Berzosa’. Ha sido un orgullo poder tocar aquí por primera vez. Esperamos que sea la primera de muchas.

He visto que tenéis la agenda plagada de conciertos, ¿cuesta mucho llegar a donde estáis ahora?

Cuesta mucho porque a día de hoy somos un grupo autogestionado. Esto quiere decir que no contamos con la colaboración de un manager o una agencia de contratación que nos ayude a programar a la banda en distintos espacios y eventos musicales. Contamos únicamente con la inestimable ayuda de nuestra agencia de comunicación AllSoundsPromotions.

El videoclip del último single es muy original, ¿qué pretendíais transmitir?

El último videoclip llamado “El Himno del Amanecer” es el cuarto single de nuestro álbum. Este video es obra de IlanSerruya (dirección), Claudia Ihrek (dirección de fotografía) y Carmen Main (dirección de arte). Su inmenso talento no cabe en este cuarto. Gracias a ellos conseguimos crear una imagen propia, original, colorida y vitalista con la que acompañar a esta alegre canción.

¿Todas las canciones son vuestras?

En efecto. La composición de las canciones corre a cargo de Yogures de Coco. Las letras las escriben Daniel (cantante) y su novia Estibaliz Arraiz.

¿Qué dice el público de vuestro disco?

Nuestro álbum debut está teniendo buena aceptación y recibe buenas críticas en casi todos los medios. Cuando llevamos el álbum al directo la gente lo acoge con muy buena energía. La #giraPuertofé tendrá 28 conciertos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here