fotonoticia_20150619130158_644-1

La polémica obra enfrenta a Nevado con la oposición, que solicita información técnica

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, asegura que la adjudicación de las obras del aparcamiento subterráneo de la avenida Primo de Rivera fue un “proceso transparente, con los pertinentes plazos de exposiciones públicas y periodo de alegaciones”.

Nevado ha respondido así a la petición del expediente del parking realizada por Ciudadanos (C’s), para conocer todos los datos del proyecto y del contrato, antes de pronunciarse sobre una obra que el resto de grupos de la oposición (PSOE y CÁCeres Tú) rechaza y abogan por su paralización.

La regidora cacereña asegura que en el perfil del contratante se encuentra el contrato “disponible para cualquier ciudadano” y que todos los concejales del consistorio “tienen acceso a la documentación”.

Nevado crea cinco concejalías de distrito, incluyendo una que se encargará de las pedanías y entidades locales menores

Cabe recordar que, actualmente, las obras del mencionado parking continúan en la fase de desvío de canalizaciones de servicios, sin haber comenzado todavía la excavación. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha subrayado que ya existe “un daño irreversible” que es la tala de los árboles en la zona donde ha comenzado la obra (junto al acerado del Edificio Múltiples) y que “paralizar la obra es una de las opciones que se barajan”.

Por su parte, la portavoz en el consistorio de CÁCeres Tú, Consuelo López Balset, ha aseverado que su grupo municipal también ha solicitado toda la información sobre la construcción del parking y “estudiar así si es viable su paralización”.

López Balset se ha referido a la necesidad de conocer qué tipo de contrato existe, al igual que C’s, que ha exigido mediante escrito toda la documentación relativa al proyecto, obra y contrato suscrito con la empresa concesionaria, Riosa-Herce. Desde CÁCeres Tú también se han referido a las grietas que han aparecido en edificios colindantes, con motivo de la fase de desvío de canalizaciones de servicios que se está llevando a cabo.

Concejalías de distritos

La Junta de Gobierno local la compondrán la alcaldesa Elena Nevado, junto a los ocho tenientes de alcalde que son por orden de elección Valentín Pacheco, Laureano León, Rafael Mateos, Domingo Expósito, Pedro Muriel, María Guardiola, Montaña Jiménez y Víctor Bazo.

El organigrama de gestión de Nevado incluye también la creación de cinco Concejalías de Distrito al frente de las cuales estará Víctor Bazo (Distrito Norte); Laureano León (Distrito Centro-Casco antiguo); María Guardiola (Distrito Oeste); Marisa Caldera (Distrito Sur) y Elena Nevado, que se encargará de las pedanías y las entidades locales menores como son Valdesalor, Rincón de Ballesteros y Estación Arroyo-Malpartida.

Liberados en el nuevo organigrama municipal

Los cuatro ediles liberados del gobierno local son Valentín Pacheco, María Guardiola y Marisa Caldera, junto a la propia alcaldesa, Elena Nevado, que también ha anunciado que se mantiene el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) pero se suprimen como organismos independientes el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Universidad Popular (UP), que seguirán con sus competencias adscritas a las diferentes concejalías según el área de actuación.

Oposición liberada

Luis Salaya, candidato socialista el pasado 24-M, asumirá la función de portavoz en el ayuntamiento y será el edil que cuente con una media liberación. Esta ha sido una de las exigencias de Ciudadanos (C’s) a la hora de favorecer la investidura de Nevado, que un concejal de cada uno de los grupos de la oposición goce de una liberación, pero solo con medio sueldo.

Los concejales decidieron además que Ana Belén Fernández (número 2 en la lista del PSOE) ejerza de primera viceportavoz. Paco Hurtado (número 3) será el segundo viceportavoz.

Por su parte, Consolación López asume la portavocía de CÁCeres Tú y dispondrá de media liberación.

La portavocía del PP recae en Rafael Mateos y la de C’s en su cabeza de lista Cayetano Polo.

Reparto de comisiones

Respecto a las comisiones informativas que estudiarán los expedientes y supervisarán la gestión y el trabajo de las distintas áreas, cabe resaltar que se han reducido de siete a seis. Por tanto habrá una Comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia; Urbanismo, Patrimonio y Contratación y una más de Empleo, Recursos Humanos, Régimen Interior, Policía Local y Seguridad Vial.

También se crea una de Deporte, Cultura, Educación y Juventud; otra de Innovación, Desarrollo Tecnológico, Turismo, Comercio y Empresa, y una sexta de Fomento, Barrios, Medio Ambiente, Infraestructuras Estratégicas y Servicios Públicos, además de mantener la Junta Rectora del IMAS.

La presencia en estas comisiones será de siete concejales que, finalmente y teniendo en cuenta la proporcionalidad de la corporación surgida de las urnas, serán tres del PP, dos del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de CÁCeres Tú, por lo que queda reflejada la pérdida de la mayoría absoluta del PP, tal y como recoge la normativa.

Nevado mantiene a Pacheco como número dos y crea una Concejalía para reclamar proyectos

_MG_0272

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha dado a conocer su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres en el que mantiene a Valentín Pacheco como primer teniente de alcalde que pasará a ser responsable de Urbanismo, Patrimonio y Contratación. Además, se crea una Concejalía de Infraestructuras Estratégicas para reclamar al Gobierno regional los “grandes proyectos” que se han anunciado para la ciudad como el aeródromo o la Ronda Sur-Este, entre otros.

Al frente de esta área, que se ocupará también de Medio Ambiente y Servicios Públicos estará Montaña Jiménez, que ha sido directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas en el Ejecutivo de Monago. El equipo de Gobierno cacereño lo completa Domingo Expósito como concejal de Empleo, Recursos Humanos y Régimen Interior; María Guardiola se encargará de Economía, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transparencia, esta última delegación también de reciente creación, mientras que Rafael Mateos, que será también portavoz del equipo de gobierno, será el responsable de Policía Local y Seguridad Vial.

La concejalía de Fomento, Barrios y Participación ha recaído en Víctor Bazo, mientras que Raúl Rodríguez estará al frente de Turismo, Comercio y Empresa. Pedro Muriel continuará con las competencias de Deporte y Educación al igual que Marisa Caldera, que repite en Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mujer, siendo los dos únicos ediles que mantienen sus áreas de gestión de la pasada legislatura.

León, edil de Cultura

La política cultural será responsabilidad de Laureano León, presidente saliente de la Diputación Provincial, que ha sido nombrado concejal de Cultura y, por último la propia Elena Nevado asume las competencias de Juventud, tal y como había anunciado en la campaña electoral.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here