El Palacio de los Condes de Osorno abre al público los días 14 y 22 de noviembre
Archivo.

El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada el decreto por el que se ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Palacio de los Condes de Osorno, en el término municipal de Pasarón de la Vera.

El Palacio de los Condes de Osorno es un edificio relevante que constituye uno de los «escasos ejemplos» de arquitectura palaciega del siglo XVI que se conservan en la provincia de Cáceres fuera de los grandes núcleos de población, siendo a su vez uno de los más interesantes de la región, ya que en él se aglutinan, además de elementos netamente italianos, otros que tienen que ver con la tradición constructiva extremeña y con el arte mudéjar.

Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVI de la provincia

Así, se alza como el único vestigio, junto con el puente sobre el río Jerte de Galisteo, de la presencia en la región de Garci Fernández Manrique de Lara, el más insigne de los Condes de Osorno y del señorío de Galisteo, cuyos actos estuvieron impregnados del humanismo y el gusto renacentista imperante en la época, tal y como puso de manifiesto en sus construcciones.

El edificio actual es una construcción ejecutada a base de mampostería, sillería y ladrillo de dos plantas en su fachada principal y tres en la lateral, dado el desnivel del terreno que presenta, y cuenta con un amplio jardín posterior. Su planta, en forma de L, resulta de la adición de dos edificaciones de distinta cronología.

El Palacio de los Condes de Osorno es un hito dentro del entramado urbano del Conjunto Histórico de Pasarón de la Vera, siendo la más relevante construcción civil de dicha localidad y de toda la comarca de la Vera.

Artículo anteriorDe Cáceres a África gracias al skate
Artículo siguienteEl Museo de Apple aspira a convertirse en el Museo de la Computación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí