DSC_7204

Una cerveza Blomberg, primer producto derivado del pimentón de la Vera.

Se hace en La Vera y da color y sabor al territorio extremeño. El pimentón de La Vera es uno de los productos más internacionales y exportables de Extremadura. La Denominación de Origen Protegida (DOP) del Pimentón de la Vera se ocupa desde hace ya más de 10 años de amparar este condimento de características organolépticas únicas.

Ahora la DOP y la empresa Cerveza Artesana del Oeste se han fusionado para ofrecer la cerveza artesana Blomberg con Pimentón de la Vera, primer producto derivado del pimentón de la Vera que cuenta con la etiqueta de la DOP.

El aroma es intenso y afrutado, dominado por la malta y la levadura; de sabor ligeramente dulce en la entrada

Según indica uno de los socios de Cervecera Artesana del Oeste, Juan Antonio García, esta cerveza se elabora según la receta del maestro cervecero de Carlos V, a lo que añade que “los monjes Jerónimos de Yuste ya cultivaban en esa época pimiento”.

La producción de esta cervecera artesanal es de 4.000 litros de cerveza al mes de toda su gama, que se distribuye en el mercado nacional y británico.

Etiquetado

Por su parte la presidenta de la DOP Pimentón de la Vera, Teresa Bartolomé, destaca que se trata del primer producto que pasa “los requisitos” para que pueda usar la etiqueta de la denominación de origen.

En esta línea, Bartolomé destaca que al igual que los productores de pimentón “pasan unas auditorias” para mantener la calidad del producto, estas empresas de productos derivados también deben pasar ese proceso, ya que su obligación es constatar y asegurarse de que al consumidor le llega “efectivamente el producto de la Vera con denominación de origen”.

Cerveza Blomberg Triple

La cerveza Blomberg Triple es una cerveza de color dorado turbio. Es un estilo triple belga especiado con un toque de Pimentón de La Vera D.O.P. y cilantro. Tiene 7,9% de alcohol, y como todas las triples belgas tiene triple carga de cereal y es de elaboración más lenta, similar a la de un vino joven.

El aroma es intenso y afrutado, dominado por la malta y la levadura; de sabor ligeramente dulce en la entrada, mezclándose con un ligero amargor y un retrogusto alcohólico característico de este tipo de cervezas.

Es en esta última fase donde podemos apreciar sutilmente las bondades del pimentón y el cilantro.

Sobre Blomberg
Esta joven empresa, formada por tres socios lleva apenas cuatro años elaborando cervezas de forma totalmente artesanal desde sus instalaciones en la perla del valle (Plasencia), de acuerdo a las leyes de pureza absoluta de los maestros cerveceros que el propio emperador Carlos V ordenó que se trasladasen hasta su retiro final: el Monasterio de Yuste.

La empresa ha habilitado las visitas a las instalaciones de la fábrica donde se podrá conocer la historia de estas cervezas y todo el proceso de elaboración y fabricación: tipos de malta, molido, maceración y filtrado, etc.

Tras la explicación, se procede siempre a la degustación comentada de las distintas variedades Blomberg: Blanca de trigo estilo Weissber; Caramel, una dubbel elaborada con miel de Las Hurdes; la Original, elaborada con tres cereales, cebada, trigo y avena; la Original Bio, igual que la anterior pero con materia prima de agricultura ecológica; y, ahora, esta Triple con un toque de pimentón de La Vera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here