El Museo Helga de Alvear ha protagonizado la entrada en el ranking de lo mejor de la cultura en España en 2021, ocupando directamente el puesto número 12, según el último informe del Observatorio de la Cultura, correspondiente a 2021, elaborado por la Fundación Contemporánea.

Por su parte, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que hasta ahora había sido el referente extremeño en esta lista, ha retrocedido tres posiciones y se sitúa en el puesto 18.

Son los dos únicos exponentes extremeños en una lista compuesta por 82 referentes que destacan por la calidad e innovación de su oferta cultural. Las entidades que encabezan la lista son el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Nacional Thyssen Bornesmiza.

La entrada del Museo Helga de Alvear ha permitido a Extremadura escalar cinco puestos en el listado por comunidades autónomas con respecto a 2019. Cabe recordar que en 2020 se obvió por la pandemia, para situarse en el 11. Por ciudades, Cáceres escala 14 puestos y se coloca en el 10, y Mérida entra en el puesto 30.

El informe se compone de una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española. Además, destaca la renovación, incluso en momentos de mayor adversidad.

Así, el ranking anual de este año correspondiente a ‘Lo mejor de la cultura’ está liderado por el Museo Reina Sofía, que releva al Museo del Prado y con el Museo Thyssen-Bornemisza en tercer lugar, al subir dos puestos respecto al año anterior.

Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CCCB (sube tres), CaixaForum, el Festival de Málaga y Matadero Madrid (sube cinco). La relación se completa con hasta 82 instituciones y actividades. Con todo, hay que destacar la importancia de la entrada en este ranking del Museo Helga de Alvear (puesto 12) y el Museo Patio Herreriano (33), además del Hauser & Wirth y FILE Festival Internacional de Literatura en Español (ambos 38).

El Observatorio de la Cultura ha querido también reconocer a los mejores nuevos proyectos del año. Entre los seleccionados figuran museos y espacios de arte (Museo Helga de Alvear, Hauser & Wirth, Naves de Gamazo, Hondalea, Moco Museum), nuevos festivales como LuzMadrid y FILE, proyectos audiovisuales como Archivo de Creadores, foros y encuentros.

El panel, que también ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, en base a su programación en 2021, sitúa a Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, por este orden, en los cinco primeros puestos, dada su gran calidad de programación. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Helga de Alvear (@museohelgadealvear)

En un segundo bloque figuran Castilla y León, Cantabria, Galicia, Navarra y Asturias. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.

En el caso de las ciudades, Madrid repite en cabeza seguida a cierta distancia por Barcelona. En el tercer puesto hay un empate entre Málaga y Valencia, superando ambas este año a Bilbao, en quinto lugar. Completan las diez primeras posiciones Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (sube un puesto) y Cáceres, que destaca subiendo 14 puestos.

El Observatorio de la Cultura presenta asimismo una lista con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. Encabezando estos rankings, las insignias culturales de cada comunidad experimentan una gran renovación respecto al pasado año, con cambios en la cabeza de ocho comunidades: Museo Picasso de Málaga en Andalucía, el Museo de Bellas Artes y la Ópera de Oviedo en Asturias, el Monasterio de Uclés en Castilla-La Mancha, el MNAC en Cataluña, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Teatro Rosalía de Castro en Galicia, la Sala Amós Salvador y el Festival Cuéntalo en La Rioja y La Mar de Músicas en Murcia.

Repiten en cabeza en sus comunidades el Festival Asalto en Aragón, el Teatre Principal de Palma en Baleares, Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el Festival de Mérida en Extremadura, el Museo del Prado en Madrid, Baluarte en Navarra y el Museo Guggenheim en el País Vasco.

Las propuestas digitales más destacadas también se han hecho un hueco en este ranking en el año 2021. Así, Filmin ocupa esa año el primer lugar, seguido del Museo del Prado que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales, Fundación Telefónica, Teatro Real (My Opera Player), Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes (Diálogos para una Innovación Crítica) y CaixaForum. Es novedad en octavo lugar el Archivo de Creadores y se incluye, por el número de menciones recibidas, la popularización del formato podcast.

El Observatorio ha preguntado por primera vez por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. La selección incluye espacios de arte (Chillida Leku, Fundación Cerezales, Museo Vostell, Monasterio de Uclés, PLANTA y un gran número de festivales y convocatorias.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cultura 

El Observatorio de este año ha querido fomentar, además el grado de conocimiento, compromiso y avance de las organizaciones culturales con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la UNESCO en la Agenda 2030.

Así, el panel ha valorado nivel de conocimiento y el del equipo directivo en su organización profesional, sobre los citados objetivos, con una valoración media de 7,45. El resultado es algo superior en el sector público (7,77) y más de un punto inferior entre los profesionales independientes (6,36).

Igualmente, se ha preguntado por el avance de sus organizaciones en este tema. En una mayoría de casos, o bien no se han planteado aún el tema (25%) o lo han formulado como propósito general sin llevarlo a acciones concretas (30%). No obstante, un 30% sí ha concretado cómo contribuir desde sus actividades, un 23% lo ha llevado a planes de actuación y presupuestos y un 18% informa públicamente de sus compromisos y acciones en este sentido.

El panel también ha valorado en qué medida podría contribuir desde su actividad a cada uno de los 17 ODS. La valoración media resultante es de 6,81, ligeramente superior para el sector privado (6,88) y algo inferior para los profesionales independientes (6,58).

Entre los objetivos donde más creen poder contribuir, destacan la igualdad entre géneros (9,54), la educación de calidad para todos (8,94), sociedades justas y en paz (8,27), ciudades inclusivas y sostenibles (7,83), salud y bienestar (7,55), producción y consumo sostenibles (7,51) y crecimiento sostenible y trabajo digno para todos (7,46).

 
FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorUna confesión
Artículo siguienteLa lluvia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí