El Museo de Badajoz tendrá su rincón en el de Cáceres gracias a una exposición itinerante que alberga piezas distribuidas en 14 vitrinas en las que están representadas las 9 salas del museo pacense y que podrán ser visitadas hasta mediados de septiembre.

El objetivo de la muestra es, por un lado, resaltar la importancia de determinados elementos de la colección del museo por su aniversario y por otro, darle un carácter de itinerante para devolver a los municipios de Badajoz todo lo que ha recibido la capital de la provincia.

Según destacó el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, la misión fundamental del museo “es la custodia, conservación y promoción de los bienes culturales de la provincia de manera que se pueda contrarrestar la sensación de pérdida que se tiene cuando algo que se localiza en nuestra tierra es trasladado a un museo municipal”. En este sentido, también ha subrayado la idea de que el patrimonio debe ser compartido.

La exposición itinerante ha pasado ya por 15 localidades pacenses y tras Cáceres llegará a Villanueva de la Serena

Pérez Urban ha recordado que la exposición llega después de haber recorrido quince ciudades de la provincia de Badajoz y lo hace para materializar la colaboración entre dos instituciones hermanas. Además, “supone un acercamiento para los habitantes de Cáceres y también permite aprovechar el tirón que tiene el Museo de Cáceres en una época en la que recibe miles de turistas”.

Piezas de todas las épocas

Las 14 vitrinas de la muestra reflejan el contenido de las salas y en ellas se respeta la misma estructura: Paleolítico, Época Prehistórica, Calcolítico, Edad de Bronce, Periodo Inteligente (momento en el que se entra en contacto con griegos y fenicios), Época Romana, Periodo Visigodo y Época Medieval.

El director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Guillermo Kurtz, aseguró que a diferencia de lo que ocurre en el Museo Nacional de Arte Romano, donde se recoge el arte de Roma, en este museo reflejan la vida cotidiana de Roma. Por ejemplo con objetos de un taller de una herrería.

Kurtz no quiso destacar ninguna pieza sobre otra en cuanto a su valor, aunque sí hizo hincapié en que en la muestra hay, por ejemplo, una pieza de cerámica que entró en el museo hace 150 años y que aún conserva la etiqueta original, un plato de cerámica casi al completo y otro objeto que pertenecía a Juan I de Castilla y que entró a formar parte del Museo en 2017.

Asimismo, explicó que la exposición también cuenta con un yunque de hierro, algo poco común en los museos que por estética suelen pasar por alto estos objetos. “Todo lo que mostramos es relevante”, aseguró.

La muestra se podrá visitar hasta mediados de septiembre.

La licitación para reformar el Museo de Cáceres saldrá a finales de año

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Francisco Pérez Urban, confirmó lo que muchos pensaban sobre las reformas anunciadas para el Museo de Cáceres y es que estas no se llevaran a cabo este año. El motivo: el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. “Las obras del museo tienen todavía que resolver la cuestión de la convocatoria, de la licitación y hasta que no se haga la licitación no tendremos ninguna fecha”, ha afirmado Pérez Urban, quien ha matizado posteriormente que está previsto que la licitación se produzca a finales de este año.

El director general ha explicado que el retraso se ha debido en primer lugar porque los Presupuestos no se han aprobado hasta la semana pasada y mientras esto no ha ocurrido era imposible hacer la licitación de una obra.

“Ahora se tiene que hacer todo el trámite de incorporación presupuestaria y valorarlo en función de los tiempos administrativos de contratación”, avanzó finalmente.

Artículo anteriorEl alma de la música
Artículo siguienteAprobada la reducción a 19 horas lectivas en Secundaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí