La consejería de Educación y Empleo ha ratificado con los sindicatos de la enseñanza en Mesa Sectorial de Educación el acuerdo que fija las medidas de flexibilización horaria de los docentes de Infantil, Primaria y la reducción de horas lectivas de Secundaria de cara al próximo curso 2018-2019.

Así, en virtud de este acuerdo que previamente ha pasado por la Mesa General de la Función Pública, se flexibilizan en un 50 por ciento las horas complementarias que los maestros y maestras realizan por las tardes. Desde el próximo curso, podrán asistir sólo dos tardes al mes y no cuatro, como hasta ahora. Una medida que será voluntaria, es decir, los propios docentes decidirán si asisten dos o más tardes al mes.

Además, los docentes de Infantil y Primaria con 56 o más años tendrán una reducción de dos horas en su jornada lectiva semanal a partir del próximo curso. Los maestros que en el año 2018 cumplan 56, 57, 58 o 59 años y estén impartiendo docencia a jornada completa en ese curso, podrán solicitar una reducción en su jornada lectiva semanal de dos horas semanales, lo cual no conllevará una reducción en salario, según informa la Junta en una nota de prensa.

Estas medidas de flexibilización horaria están recogidas en la instrucción por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2018/2019 en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, que han sido debatidas hoy en la Mesa Sectorial de Educación y que ha presidido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

La instrucción expuesta en la reunión, a la que también han asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, contempla que dicha reducción horaria se aplicará solo al horario de docencia directa al alumnado, mientras que los docentes deben permanecer en el centro las 30 horas semanales establecidas.

De esta forma, las horas lectivas reducidas deberán emplearse en el desarrollo de las actividades complementarias que asignen los centros, dando preferencia a la atención a la biblioteca y la tutoría de maestros en prácticas.

Entre las medidas de flexibilización de la jornada escolar se contemplan también las que, siguiendo el protocolo establecido, se tomen en circunstancias meteorológicas excepcionales. También se fija el periodo de adaptación del alumnado de Infantil en dos semanas como máximo, aunque podrá prolongarse en el caso de pequeños y pequeñas con una problemática especial.

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