El Helga de Alvear muestra 31 obras en la Casa Grande

El edificio de la Casa Grande, junto al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, ha retomado su actividad con las exposiciones temporales donde se irán mostrando diferentes obras de la colección de la galerista alemana. De esta manera, sirve como complemento a las que están expuestas en el nuevo edificio de la calle Pizarro inaugurado hace un mes por los Reyes de España.

Así, este viernes se ha inaugurado la exposición ‘Más que espacio’ comisariada por María Jesús Ávila y que presenta 31 obras de la colección de Helga de Alvear con las que se invita a la observación de la edificación y a la reflexión sobre el espacio a través de las obras de 29 artistas realizadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, con una amplia variedad de formatos, lenguajes y materiales.

El catálogo lo componen, entre otros, los trabajos en escultura de Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Susana Solano y José Pedro Croft, la obra audiovisual de Gordon Matta-Clark y Gregor Schneider, trabajos fotográficos de Blinky Palermo, Grey Crawford y John Hilliard, los collages de Jesús Palomino y Mario Merz o la pintura de Günther Förg y Clay Ketter.

Además, incluye las obras de Heimo Zobernig o la levedad de la instalación de Fred Sandback, además de obras de Marlon de Azambuja, Jorge Pardo, Cécile Bart y Carlos Caraicoa. Se trata de la primera exposición temporal que se podrá admirar hasta el mes de julio y está configurada a raíz de la evolución de los espacios que ha experimentado el museo con la construcción del nuevo edificio, según ha explicado Ávila.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rodriguez Gallery (@rodriguez_gallery)

La coleccionista alemana ha indicado que está “absolutamente feliz” de que “poco a poco” toda su colección, compuesta por unas 3.000 obras, pueda verse. En resta línea, ha adelantado que “serán todas para Cáceres”, cuando esté realizado el almacén que contará con 1.000 metros cuadrados y que se construirá en un edificio contiguo para el que ya se ha solicitado la licencia municipal para iniciar las obras.

Casi 8.000 visitas en un mes

Cabe destacar la estupenda acogida que ha tenido entre la ciudadanía la reciente apertura del nuevo museo, que ya ha recibido más de 7.700 visitas en solo un mes y teniendo en cuenta las restricciones de movilidad entre Comunidades Autónomas. Asimismo, se han realizado un total de 15.000 reservas hasta el mes de septiembre.

La idea es que cuando se pueda viajar, los artistas que están representados en el museo, un total de 54, puedan acudir a las instalaciones en persona para conocer de primera mano este proyecto cultural. La visita más problabe es la del artista y activista chino Ai Weiwei que actualmente reside en Lisboa, por lo que cuando se permita viajar es probable que se acerque a Cáceres a ver su ya popular lámpara de cristales rojos.

En la inauguración de la muestra ‘Más que espacio’ ha estado la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, quien ha agradecido la labor de Helga de Alvear y de todos los que han contribuido a la puesta en marcha de este centro museístico que “traspasa las fronteras de Cáceres y Extremadura, convirtiéndose en un fuerte reclamo cultural y turístico”.

Además, Flores ha valorado la contribución del arte contemporáneo como motor de desarrollo de la Extremadura y ha reafirmado el compromiso del gobierno regional en la divulgación de la creación contemporánea.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha estado en la inauguración de esta muestra y que por motivos de salud, no pudo asistir a la presentación del nuevo museo, ha agradecido a Helga de Alvear “la inmensa generosidad” de ceder esta colección y la “paciencia” que ha tenido durante todos los años. El alcalde ha enfatizado que el Helga de Alvear ha colocado a Cáceres en el epicentro mundial del arte contemporáneo.

Salaya ha subrayado la importancia de recuperar las exposiciones temporales que se realizan desde hace 10 años en el edificio de la Casa Grande, que fue el inicio, junto a Foro Sur, de lo que ahora es el museo.

Con respecto a la reforma urbanística del entorno del museo como la plaza Marrón, el alcalde ha señalado que en estos momentos no se puede afrontar una remodelación por razones económicas. Sin embargo, ha valorado que el propio museo ayuda a recuperar la zona de amortiguación del casco histórico y que será el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica quien acometa la recuperación de todo este recinto .

Al acto de inauguración ha asistido también el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, y la comisaria de la exposición, María Jesús Ávila, que ha resaltado que el museo tiene otros proyectos para poner en marcha a corto plazo como una biblioteca y un programa de actividades con talleres formativos y artísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here