Un nuevo sistema de detección de ciclistas en la carretera entre Cáceres y Casar de Cáceres
Sistema Detección Ciclistas. Diputación de Cáceres.

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un proyecto piloto para optimizar la seguridad de los ciclistas en la carretera provincial CC-38, que une Cáceres y Casar de Cáceres, donde se ha instalado un sistema de detección de ciclistas para evitar accidentes.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de 25.000 euros que gestiona el Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional que servirá para testar la eficacia de este tipo de instrumentos en vías con un elevado índice de circulación de vehículos.

En concreto, este proyecto de digitalización de infraestructuras incluye una serie de sistemas de detección de ciclistas así como de aviso de su presencia a los conductores en distintos tramos de la calzada. De esta forma, avisa para que moderen su velocidad y estén alerta durante el tramo entre la ciudad de Cáceres y el enlace con la A-66, alrededor de 10 kilómetros de vía.

Así, se han instalado y puesto en servicio cuatro sistemas de detección, con una distancia de 5 kilómetros entre ellos y a ambos lados de la vía. Funciona con un radar y un lazo inductivo que avisa de la presencia de ciclistas, activando una señal y una serie de balizas luminosas instaladas por delante del detector que consiguen llamar la atención de los conductores. 

Cabe destacar que este viernes miembros del Club Ciclista Trujillo y diferentes autoridades que han visitado la zona como el diputado del área, Luis Fernando García han comprobado el funcionamiento del dispositivo.

García ha indicado que espera que los resultados sean buenos para poder ampliar este proyecto a otras vías provinciales con alta incidencia de ciclistas y vehículos, para de reducir los siniestros y mejorar la seguridad de los ciclistas.

También han participado en el acto el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán. Tanto el alcalde de Casar de Cáceres como el concejal de cacereño han aplaudido la iniciativa en una vía de gran afluencia, tanto de vehículos como de ciclistas. «Una medida que llega para tranquilizar a toda la ciudadanía y para fomentar la movilidad segura», han apostillado.

El sistema de detección ha sido desarrollado por la empresa trujillana Insegsa Ingeniería Preventiva SL, dedicada a la implementación de nuevas tecnologías en el sector de la construcción, entre otras actividades, según recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLos pacientes hospitalizados suben en Extremadura
Artículo siguienteEl Helga de Alvear muestra 31 obras en la Casa Grande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí