Verónica Leniham, Holanda, Coronavirus

Llevas 16 años en Holanda, pero aun así ¿Cómo estas viviendo esta situación fuera de España?

Es difícil estar lejos de casa, de la familia, los amigos y los mayores. Yo tengo a mi madre diabética y mayor de 70 años en casa sola y eso me preocupa. Hablo con ella por wasap (videollamada) 2 veces al día para ver cómo está y para mantener una rutina y el contacto. El sentimiento que tengo es de inseguridad y de incertidumbre. Siempre tengo presente que la posibilidad de tener que volver a España si la situación se pusiese complicada para mi madre y tendría que dejar aquí a mi marido y a mis hijos. Esto supondría una situación difícil para mi familia aquí.

Holanda parece ir por libre en sus decisiones y no está aportando datos sobre el coronavirus ¿Cómo está percibiendo esto la población?

Los holandeses tienen mucha confianza en el gobierno. Pero yo que tengo noticias de primera mano de España y viendo lo que ha estado pasando tanto en España como en Italia, parece que el gobierno de Holanda piensa más en mantener al país funcionando económicamente mientras la situación sanitaria se vaya manteniendo bajo control.

Allí las medidas de confinamiento ni están ni se las espera… ¿Cómo es el día a día, se nota el miedo?

Al principio el gobierno no quería ni cerrar las escuelas para que los padres siguieran trabando sin bajar el ritmo, pero los ministerios de sanidad y de educación consiguieron convencer al primer ministro de que era necesario. Todas las medidas de restricción de movimientos se han ido tomando casi a regañadientes por el gobierno. El primer ministro holandés habla de Holanda como el paciente y las medidas que toman lo hacen para que el paciente, Holanda, mejore.

En Holanda la situación no es de confinación, pero las escuelas se han cerrado y la gente ha pasado al teletrabajo con mucha rapidez. Los chicos de secundaria siguen las clases online con autonomía. No sé muy bien como lo están haciendo las escuelas de primaria. Los restaurantes, bares, instituciones culturales, … están cerrados.

Solo puede ir una persona a hacer la compra y algunos supermercados están controlando la entrada de los clientes para poder garantizar la distancia mínima de 1,5m entre personas. En principio, no se debe salir más que para lo necesario, pero los niños sí pueden salir a jugar a la calle. De todas maneras, se ve a bastante gente que sale a correr, hacer deporte y pasear. Por lo que no se ve la calle totalmente vacía, pero hay mucho menos tráfico y menos personas por la calle.

¿Cómo funciona la sanidad pública en Holanda?

En Holanda es obligatorio contratar un seguro de salud (yo pago 140€/mes) y es obligatoria para todas las personas una franquicia anual de unos 450€.

Dicen que a los ancianos no les atienden, que les dejan morir y que así no se colapsan los hospitales ¿es cierta esta situación?

Cierto, y están habilitando casas-residencias especiales para la gente mayor vaya a morir allí y no tenga que morir sola en casa y sin atención. Esto es un choque cultural grande entre el sur y el norte de Europa. Esto no parece ser un drama para ellos o, por lo menos, eso es lo que yo percibo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here