Infancia confinada' un proyecto de

Los sociólogos Marta Martínez Muñoz e Iván Rodríguez Pascual han emprendido un proyecto de investigación, ‘Infancia confinada’, para estudiar cómo están viviendo los niños y niñas españoles el confinamiento. Son tiempos extraños puesto los que se han suspendido  las clases por el coronavirus, y solicitan la colaboración de familias para recopilar información.

Los impulsores de este proyecto de “sociología de urgencia” han creado una web con un cuestionario dirigido a escolares de entre 10 y 14 años. Así los escolares, siempre que cuenten con el consentimiento de sus padres, podrán relatar sus sensaciones durante el confinamiento. También se quiere analizar en qué condiciones domésticas afrontan la crisis del coronavirus, y cómo se están adaptando a seguir el curso escolar a distancia.

“Es una situación insólita, y desde muchas disciplinas se están dando respuestas sobre qué hacer, y decidimos poner nuestra imaginación sociológica al servicio de esta situación”, explica a Europa Press Marta Martínez, investigadora y evaluadora de la asociación Enclave de Evaluación, especializada en sociología de la infancia.

Marta, junto a Iván Rodríguez, profesor de la Universidad de Huelva también especializado en infancia y nuevas tecnologías. Juntos decidieron,tras el decreto del estado de alarma, lanzarse a esta investigación inédita por la excepcionalidad de la situación. Ambos se enfrentan a la misma de manera “militante y altruista” con propósito de extraer conclusiones sin demora: esperan tener un informe inicial a primeros de abril.

Por el momento, el ‘Infancia confinada, continúa recopilando información a través de los cuestionarios ‘online’, que estarán abiertos hasta el próximo 4 de abril. Cabe destacar que ya han respondido unos 300 niños y niñas. Estas tratan sobre los recursos de los que disponen en casa para afrontar el confinamiento, como internet u ordenador propio. También las emociones que están experimentando. Además, también se les pregunta por sus expectativas y sus preocupaciones.

  “Muchos responden lo mismo que un adulto: no ver a sus amigos o a sus familiares, como a los abuelos, o que sus padres puedan perder el trabajo. A veces infantilizamos a los niños y niñas, pero con esta investigación pretendemos demostrar que esta situación les afecta como a los adultos, y que sus inquietudes son similares a cualquier ciudadano o ciudadana”, explica la socióloga.

Los cuestionarios de ‘Infancia confinada’ se han propagado por toda España, cuentan estos investigadores, y las familias que participan tienen perfiles heterogéneos tanto en renta como el lugares de residencia, lo que aportará riqueza a las conclusiones definitivas. “Haremos un análisis identificando lo que dicen los niños y niñas para demostrar que no son son homogéneos, pero que viven igual ciertas desigualdades”, añade Marta Martínez

 

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