El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara celebra la XII Semana de los Geoparques Europeos

El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, que conmemora este año su X aniversario, celebra junto con 88 Geoparques la XII Semana de los Geoparques Europeos, hasta el 6 de junio. Para ello ha programado diversas actividades presenciales como virtuales que engloban temáticas como la educación, el deporte, la naturaleza o la gastronomía. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Geoparque VilluercasIboresJara (@villuercasgpark)

Así, este sábado hay prevista una ruta senderista por el acueducto de Las Herrerías, con salida en Campillo de Deleitosa, así como un  una visita al centro de visitantes del Geoparque Villuercas. Por último, la bodega Cañalva colabora con una cata de vinos en Cañamero. También en este municipio se realizará una ruta senderista en la jornada del domingo por el embalse Cancho del Fresno. Además, en Berzocana habrá un ‘scape-room’ en el centro de arqueología.

Subida al Pico Villuercas

Cabe destacar que el evento más popular es la geoconvivencia, que consiste en un día de trabajo junto al alumnado e los centros formativos. Este año, debido a la situación sanitaria, se realizará de forma virtual en video, que mostrará algunos de los trabajos de los ‘geocentros’ y será el 27 de mayo.

Además, el Geoparque extremeño celebra la marcha cicloturista al Pico Villuercas, un anticipo de la lo que será la etapa que coronará esta cima en la Vuelta Ciclista a España en el mes agosto.

Igualmente, se fomentará la igualdad de género con la iniciativa ”Reporteras del Geoparque’ y que organiza la mancomunidad. Asimismo, se realizará una recepción especial así como actividades en todos los centros de información e interpretación para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Además, habrá una jornada de apoyo a la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen de Villuercas Ibores Jara y talleres infantiles en el Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero.

En esta Semana de los Geoparques colabora la Diputación de Cáceres, que preside el Geoparque, y la Junta de Extremadura, la mancomunidad, los pueblos de la comarca, el sector empresarial, los centros educativos, APRODERVI, GEOVILLUERCAS, la Universidad de Extremadura y la Asociación Geológica de Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here