El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres cumple sus ‘bodas de plata. Llega este mes de marzo a su 25 aniversario, y para celebrarlo rendirá un homenaje a Pedro Almodóvar, que recibirá el San Pancracio de Honor en la gala de clausura del certamen, el sábado 17 de marzo, a las 20:30 h, en el Gran Teatro.

Y también se le dedicará una exposición, en la Sala de Arte el Brocense, que incluirá una veintena de ilustraciones de otros tantos artistas en torno a sus películas, que se inaugurará el día 2. Tanto a este acto como a la gala del 17 tiene previsto asistir el cineasta manchego.

Así lo anunciaba Francisco Rebollo, director del festival y presidente de la Fundación Rebross, en la presentación del certamen, en el que tuvo un emotivo recuerdo para Reyes Abadas, el genio de los efectos especiales recientemente fallecido, que tenía una especial relación con este festival cacereño “por su condición de extremeño y porque siempre se ha comprometido con el certamen echando una mano”, recordó el director, que avanzó que en la gala de entrega de los San Pancracio habrá un hueco para rememorar su figura.

La Gala de los Premios San Pancracio está programada para el 17 de marzo

“Esta edición es especial porque cumplimos veinticinco años y tenemos muchas ganas de celebrarlo, pero también tenemos un sentimiento de pérdida muy grande”, haría constar Rebollo en alusión a Reyes Abades, al que conocía desde el 1996 y con cuya familia mantiene una estrecha relación.

16 películas

Será el 5 de marzo cuando comenzará la sección oficial de proyecciones del festival, que incluye 16 de los mejores títulos cinematográficos españoles, 16 películas de las que hasta el viernes 15 se harán 48 pases en los Multicines Cáceres.

De momento unos 4.800 alumnos de Primaria y Secundaria de 22 centros educativos de la provincia ya han pasado por las salas del cine cacereño, en la sección infantil y juvenil del Festival, que quiere “seguir trabajando en la educación audiovisual de los jóvenes para generar futuros aficionados del cine español”.

En la programación figuran algunos de los títulos premiados en los Goya de este año, como las dos grandes triunfadoras: ‘La librería’ de Isabel Coixet, Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección; y ‘Verano 1993’ de Carla Simón, Goya a la Mejor Dirección Novel.

También se incluyen ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera, un drama que le valió a Nathalie Poza el Goya a la mejor actriz; ‘Fe de etarras’, la comedia sobre ETA que dirigió Borja Cobeaga; Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregui; la historia de terror sobrenatural que cuenta Paco Plaza en ‘Verónica’; el singular musical ‘La llamada’, de Javier Calvo y Javier Ambrosí; ‘Tierra firme’, de Carlos Marques; ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenta, basada en la novela ‘El móvil’, del escritor extremeño Javier Cercas; ‘Es por tu bien, comedia de Carlos Therón; la bélica ‘Pasaje al amanecer’, de Andreu Castro; y la comedia de Víctor García León ‘Selfie’.

La programación oficial del festival concluirá con ‘Abracadabra’, una comedia negra de Pablo Berger; el drama ‘Morir’, de Fernando Franco; ‘Julia Ist’, de Elena Martín; y ‘Perfectos desconocidos’, el último éxito de Álex de la Iglesia.

Más que cine

El festival es ya más que cine, pues además de esta su principal esencia, también es solidario e incluye en su programación otras actividades paralelas, como las Jornadas Benéficas de Cine y Vinos, un encuentro gastronómico en el restaurante Eustaquio que cumple su undécima edición; o un concierto maratoniano (de seis de la tarde a doce de la noche) el mismo 10 de marzo en la sala Boogaloo.

Respecto a su carácter benéfico, cabe recordar que parte de lo recaudado en todas las actividades se destina a los más necesitados desde que en 2005 el festival asumiera el apellido de “solidario”. Desde entonces se han donado más de 253.000 euros a proyectos de muy diferentes organizaciones no gubernamentales, con los que se ha llegado a países como Colombia, Brasil, Perú, Kenia, además de España.

Los beneficios de esta edición se destinarán al programa que desarrolla Ayuda en Acción en 83 centros educativos de 11 comunidades autónomas, atendiendo a unos 10.800 niños y adolescentes; y a Cruz Roja en Cáceres.

Para Rebollo es también fundamental no parar en la búsqueda de nuevos patrocinios (actualmente cuentan con un presupuesto aproximado de 50.000 euros y la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, la Obra social la Caixa y pequeños empresarios extremeños) que permitan destinar la recaudación íntegra del festival a distintos proyectos humanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here