El Colegio de Arquitectos propone al Museo Helga de Alvear para el Premio Mies van der Rohe
l edificio del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, propuesto como candidato al Premio de arquitectura Mies van der Rohe.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) ha propuesto al nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres como candidato español al Premio Mies van der Rohe 2021, o Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Cabe destacar que se trata el máximo galardón que se otorga cada dos años a nivel europeo a un inmueble arquitectónico.

Han transmitido esta decisión al Consejo Superior de colegios de arquitectos de España, es el encargado de elegir el próximo día 16 de julio a las siete finalistas nacionales que optan al Premio Mies van der Rohe. En caso de pasar a la final, este edificio sería el tercero extremeño que opta al premio, después del Palacio de Congresos de Plasencia, que lo hizo en la pasada edición, y el edificio Promedio de Badajoz, que fue candidato hace tres años.

El decano del Coade, Juan Antonio Ortiz, ha detallado este viernes en rueda de prensa que el edificio, obra del arquitecto Emilio Tuñón, es «un orgullo» para la arquitectura regional de «calidad» porque no solo se trata de la ampliación de un museo, sino que el inmueble ha sido diseñado para contribuir al desarrollo urbano de la capital cacereña.

Tanto es así, que la ampliación del museo ha generado un nuevo contenedor de líneas sencillas que une dos calles, Pizarro y Camino Llano. Para ello, ha tenido que salvar una fuerte pendiente que se ha resuelto con un jardín exterior con rampas. Este espacio podrá ser utilizado por la ciudadanía para cruzar de una calle a otra, siempre en horario de apertura del centro al tratarse de un lugar privado.

«Este edificio beneficia a la ciudad e integra magníficamente tanto la fachada de la calle Pizarro como el nuevo frente arquitectónico de Camino Llano. No es solo el contenedor de un museo, sino que es un magnífico ejemplo de que la ciudad se construye a través de la arquitectura de calidad», ha aseverado Ortiz.

En el acto de anunciación de la candidatura, el Coade y la Fundación Helga de Alvear han firmado un convenio de adhesión de la entidad a la plataforma digital Agenda Arquitectura  con el objetivo de difundir las actividades del centro cacereño a nivel nacional entre los profesionales de la arquitectura.

Símbolo de la ciudad

Por su parte, la directora del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, María Jesús Ávila, ha insistido que este edificio quiere convertirse en «el símbolo de la nueva ciudad». Además, ha insistido en la importancia de la colaboración y la adhesión de diferentes colectivos profesionales para que se impliquen en el nuevo proyecto que se va a emprender.

Así, cuando terminen las obras de ampliación, que han contado con un presupuesto de 10 millones de euros financiados a la mitad por la Junta de Extremadura y la galerista alemana Helga de Alvear, que ha donado toda su colección a la región, el centro será un referente del arte contemporáneo que acogerá las 3.000 obras que configuran la colección.

Inauguración 

La inauguración del nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres estaba prevista en otoño de este año pero, dadas las circunstancias de crisis sanitaria, ha dejado el acto en el aire. A día de hoy no se sabe todavía la fecha para abrir las nuevas puertas del museo. Cabe destacar que numerosos artistas, coleccionistas, directores de otros museos, responsables de las instituciones, etc, tanto de España como de nivel internacional, iban a asistir a este acto, pero hasta que no se restablezca una cierta normalidad no se podrá llevar a cabo la inauguración.

De hecho, la directora ha señalado que también habrá que repensar la propia inauguración puesto que no podrá haber aglomeraciones de personas. En este sentido, ha indicado que quizá se diseñen pequeños actos en diferentes días para no congregar a la gente en una sola jornada. De todos modos, será muy diferente de la inauguración del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, que tuvo lugar hace 10 años cuando unas 3.000 personas pasaron por Cáceres en tres días.

También en esta nueva etapa cobrará un especial protagonismo la transformación digital que ya se ha impuesto durante el estado de alarma. Así, han puesto en marcha numerosas  actividades como visitas guiadas, talleres o concursos fotográficos promovidos por el centro en las redes.

Artículo anteriorLos Damnificados de la Asistida exigen dimisiones por el rechazo a la comisión de investigación
Artículo siguienteUn cuarto brote de Covid-19 en Badajoz pone en alerta al SES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí