El CNIAE selecciona cuatro plazas de directores para Cáceres
De AlvaroGzP - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30354115

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la convocatoria pública para la contratación de tres directores científicos de departamento (Investigación en Almacenamiento de Energía en el Sector Eléctrico, Investigación en Hidrógeno y Power-to-X e Investigación en Almacenamiento de Energía Térmica) y de un director técnico de planta piloto para el futuro Centro de Almacenamiento Energético (CNIAE).

Esta instalación del CNIAE estará ubicada en Cáceres y su función será la de desplegar tecnologías de almacenamiento de energía basado en ion-litio así como de aplicaciones industriales del hidrógeno. Todo este proceso incluye su producción, almacenamiento y transporte en la industria del hidrógeno a gran escala.

La oferta se puede consultar tanto en el DOE como en la página web de Fundecyt-PCTEx, entidad encargada de la puesta en marcha del centro hasta que se conforme una entidad con personalidad jurídica propia. Cabe destacar que esta última será la encargada de la gestión y explotación definitiva, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata del primer proceso de selección de personal para la creación del CNIAE de Cáceres, que convertirá a Extremadura en un “referente” en investigación y desarrollo. Así, se quiere solventar los retos tecnológicos y científicos en la gestión de la producción de energía verde, haciendo de las renovables una “alternativa real a los combustibles fósiles”.

Con este proceso de selección, el CNIAE de Cáceres dispondrá desde el primer momento con una Dirección Científica permanente para definir su equipamiento científico, necesidades de infraestructuras tecnológicas y de espacio, así como de los perfiles de personal investigador definidos en cada área de investigación.

Con la ayuda del Comité Científico del CNIAE y en función de su Plan de Actuación se han definido los perfiles de los directores de departamento y planta piloto que den respuestas a las necesidades de cada una de las áreas verticales de investigación y un puesto permanente de director/a de planta piloto en almacenamiento energético. El coste de estas contrataciones, para el año 2021, será asumido por la Junta de Extremadura.

El CNIAE

El objetivo del CNIAE es la experimentación sobre todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación.

“En la era de las políticas europeas, nacionales y regionales dirigidas a impulsar la transición ecológica surgen oportunidades en las que la energía cobra especial relevancia”, ha subrayado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De esta manera, en este escenario de “oportunidad, responsabilidad y emergencia climática”, CNIAE permitirá investigar y desarrollar tecnologías en almacenamiento energético. Además, probará sus avances en los entornos de una región idónea como Extremadura para el impulso de la industria energética avanzada y con gran potencial para los proyectos relacionados con la descarbonización industrial.

El centro se localizará en el Campus Universitario de Cáceres sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados y constará de tres , que serán el principal, la planta piloto de infraestructura científica y técnica y la incubadora tecnológica.

La inversión principal para su desarrollo será realizada con los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia mediante acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here