El Belén del Palacio de Carvajal abre con aforo limitado
Inauguración Belén Monumental. Diputación de Cáceres.

El Belén Monumental, que instala cada año la Diputación de Cáceres en el claustro del Palacio de Carvajal ha abierto este martes sus puertas bajo estrictas medidas de seguridad adaptadas a la crisis sanitaria. Así, el aforo está limitado a 25 personas, un recorrido unidireccional, dispensadores de gel hidroalcohólico y uso obligatorio de mascarilla durante toda la visita.

Este Belén, uno de los más visitados de la ciudad, cuenta con algunas figuras con mascarilla para hacer un guiño a la realidad histórica del momento. Además, este año no ha habido la tradicional visita de escolares, que cada año participaban con cánticos de villancicos.

Carlos Carlos Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar el belén, que ha sido elaborado realizado por operarios de la institución provincial en cuanto a montaje, logística y escenografías como Juan Montero, Jacinto Pérez, Jacinto Borrella, Juan Luis Gómez, Ricardo Sánchez, Emiliano García, Javier Ríos y con la colaboración de Teodoro Mateo “Melli”, José Carlos Olivenza e Isidro Márquez.

El presidente ha querido agradecer su trabajo a todos ellos en un mensaje en el que ha mencionado la ilusión propia de estas fechas. Igualmente, ha invitado a disfrutar de familia y amigos siempre cumpliendo la normativa pertinente para frenar la expansión de la pandemia. “Os pido que os cuidéis, cuidad de la familia y cuidad de los demás porque con ello estamos contribuyendo a la lucha contra la pandemia”, ha indicado.

Un Belén con mascarillas y huerto

Con respecto a los datos del Belén, hay que mencionar que está construido sobre una estructura de madera de 40 metros cuadrados y para su montaje se han utilizado 2.000 kilos de arena y elementos reutilizados como el musgo.

El público podrá disfrutar así de diferentes escenas que hacen referencia a paisajes y labores típicamente extremeños a través de unas 220 figuras, 26 de ellas en movimiento, algunas de ellas, como los Reyes Magos, los pajes o la cuidadora de gallinas, entre otras, con su mascarilla correspondiente. En esta línea, los visitantes podrán observar del dinamismo del montaje y de su evolución a través de la germinación y el crecimiento de las semillas de cebada plantadas en el huerto del Belén del Palacio de Carvajal.

Además, cuenta con tres casas de estilo árabe, una casa típica verata, un horno de pan, una figurita de herrero o un montoncito de carbón que portan los Reyes Magos son algunas de las novedades de este Belén Monumental. Hay que aclarar que este año será el único que se podrá visitar dentro del casco antiguo de la capital cacereña, informa la institución provincial en nota de prensa.

El Belén del Palacio de Carvajal se podrá ver hasta el día 6 de enero de 2021. Su horario es de lunes a viernes de 09:00 a 20:30 horas; los sábados de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Los domingos y festivos de 10:00 a 13:30 horas, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que permanecerá cerrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here