IMG_2995

El PSOE ha solicitado una comisión de investigación por supuestas irregularidades en los pagos y la instalación del mercado navideño

El pleno municipal ha rechazado la urgencia de una moción que el PSOE quería debatir durante la sesión, pese a que no estaba incluida en el orden del día, en referencia a la comisión de investigación que los socialistas pedían en referencia a la gestión del mercado navideño, por parte de la Institución Ferial de Cáceres (IFECA).

Según el Grupo Municipal Socialista (GSM), el 4 de diciembre, se vetó a siete artesanos la posibilidad de instalar un puesto, “pese a que su montaje ya había sido confirmado por IFECA anteriormente”, con el consiguiente perjuicio económico que le ha supuesto a los comerciantes.

Desde el GSM aseguran que “nos consta que fue el propio gerente de IFECA, César Vicho, el que personalmente vetó a los artesanos y lo hizo de forma arbitraria, sin criterios y sin argumentos”.

Pagos en B

Según Valle, “en todo este despropósito también nos consta la existencia de pagos sin domiciliación bancaria, lo que comúnmente se denomina pagos en B, según nos han denunciado a nosotros los propios artesanos” ha aseverado el portavoz socialista. “Es una situación irregular y anómala, que nos gustaría que nos aclarase la propia institución. Y por eso hemos solicitado esa comisión puntual, dentro de la comisión de Cultura celebrada para que se aclare la situación”.

Valle ha especificado que el perfil de los siete artesanos que fueron vetados “es el mismo: bisutería, joyería y artesanía de orfebre, que pude hacer competencia a ciertas personas en Cáceres” —en clara alusión a negocios de la familia de la alcaldesa, Elena Nevado— y que la explicación que ofrecieron a los comerciantes desde IFECA fue “que no se podía montar ningún puesto de esa categoría”.

Nevado defiende la labor “seria” de la institución

Elena Nevado ha defendido el trabajo “serio y profesional” que se realiza en IFECA y ha criticado que “antes no se podía decir lo mismo de la institución”. No obstante, aunque en un primer momento aseguró que el equipo de Gobierno “no tienen ningún problema en crear la comisión”, finalmente no ha sido así.

La mayoría ‘popular’ ha desestimado debatir sobre esta moción, aludiendo a que IFECA adjudicó a una empresa la gestión del mercado navideño, previo pago de un canon al consistorio, y que es esa empresa la que se encarga de la distribución y selección de puestos. Así, el gobierno local ha querido cerrar esta polémica, asegurando que “ni la institución ferial, ni el ayuntamiento tienen nada que ver con la adjudicación de puestos en el mercado”.

En este sentido, el portavoz socialista, Vicente Valle, en declaraciones a AVP, ha señalado que “la alcaldesa se equivoca al rechazar esta investigación, porque la transparencia en política tiene que ser total, máxime cuando hay indicios de irregularidades”. “Debería haber aceptado la moción”, ha insistido Valle, “por el bien de la institución ferial y de la vida pública”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here