2015.03.20-FIRMA-CONTRATO-CANAL-2

Canal Isabel II se adjudica la concesión del servicio durante 24 años

La empresa Canal Isabel II ha firmado con el Ayuntamiento de Cáceres la contrata de la gestión integral del servicio del agua, después de varios años de litigio con la anterior empresa concesionaria, Acciona, que ha estado prestando el servicio en la capital cacereña durante más de tres años (desde enero de 2012).

La rúbrica del contrato se ha producido en el consistorio cacereño, entre la alcaldesa, Elena Nevado, y el director general de Canal Isabel II, Adrián Martín López de las Huertas. Un contrato cuyo plazo se extiende en 24 años, con canon inicial de 30.200 euros al mes de la firma de contrato y un exceso de canon inicial de 2.254.185 euros anuales, en cuatro anualidades (9.016.740 euros). Por lo que el canon total asciende a 39.216.740 euros.

Este nuevo contrato devuelve la concesión a la empresa Canal Isabel II que ya fue la encargada de gestionarlo entre 1995 y 2011, año en el que se inició un nuevo proceso de adjudicación, durante la anterior legislatura del gobierno socialista de Carmen Heras. Según ha especificado la regidora cacereña, “este nuevo contrato que hemos firmado garantiza que ningún tribunal lo va a revocar” en alusión a los diversos recursos judiciales presentados por Canal Isabel II, después de que la empresa Acciona resultara adjudicataria del servicio en 2013. Sin embargo, tal adjudicación fue después anulada por los jueces en sentencias dictadas en 2013, con sus correspondientes confirmaciones en resoluciones de 2014, por lo que se inició una larga batalla judicial que ha pospuesto la firma del actual contrato durante años.

Uno de los últimos recursos presentados por Acciona, el pasado mes de diciembre, planteaba su desacuerdo con la puntuación otorgada a las empresas y, además, solicitaba como medida cautelar suspender el traspaso de la contrata. Como así fue, puesto que la firma del contrato con Canal Isabel II se tenía prevista para el pasado 6 de febrero, pero el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictó un auto ordenando la paralización.

Finalmente, el relevo de la empresa se hará efectivo el próximo 1 de abril, “por lo que estamos muy satisfechos con que este periplo haya finalizado” ha expresado Nevado, asegurando que las inversiones fijas de pliego ascienden a 13.000.000 de euros a ejecutar en 15 años y que las mejoras de las inversiones suponen un coste de 9.918.985,03 euros a ejecutar en los cinco primeros años. Además, el consistorio ingresará un canon variable sobre el 4% de la facturación a partir del quinto año de contrata.

La distribución de esas mejoras se hará de la siguiente manera: infraestructuras Hidráulicas: 3.870.826,11 euros, obras en innovación tecnológicas: 4.083.542,16 euros y otras mejoras: 1.964.616,76 euros.

La regidora cacereña ha puntualizado que desde el consistorio “esperamos que Acciona no tenga derecho al lucro cesante, porque nuestras letradas consistoriales han estudiado el tema y nos han transmitido tranquilidad absoluta” ha concluido.

Por último, Martín López de Las Huertas ha mostrado su satisfacción por regresar a Cáceres y ha expresado que introducirán en la ciudad “las mismas mejoras que en el servicio de Madrid”.

Sin cambios en la factura del agua
Con esta nueva adjudicación el coste unitario en euros por metro cúbico del de agua se estipula en 1,1228 euros, menor que el que establecía Acciona, aunque Nevado ha aseverado que el pliego de condiciones sigue manteniendo que la empresa actual no podrá variar las tarifas actuales hasta el año 2019.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here