El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en su comparecencia en la Asamblea para informar sobre la situación de la Covid-19 en la región. Asamblea de Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura se aproxima a los indicadores de Covid-19 a criterios de nivel de alerta 2, aunque se mantendrá en el nivel 3 hasta después de Navidades por causa “claves por el incremento de la movilidad”, en concreto el puente festivo de diciembre y las propias fechas navideñas.

Sin embargo, a pesar de que la región acumula una “clara tendencia a la baja” en la incidencia de Covid-19 y las cifras han “disminuido” en los últimos días, la situación “sigue siendo preocupante”, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles. Además, ha argumentado que ante estas dos fechas “claves” (puente de diciembre y Navidades) hay que aplicar “toda la responsabilidad para intentar afrontarlas de la mejor forma posible”.

Así, en una comparecencia a petición propia este jueves en la Asamblea para dar detalles  sobre la situación de la Covid-19 en Extremadura, ha señalado así que hay determinadas cifras en la región que se pueden “celebrar pero siempre con un optimismo absolutamente realista” porque los datos son “todavía preocupantes”.

De esta manera, Extremadura cuenta una incidencia acumulada a los 14 días de 217 casos por 100.000 habitantes, frente a los 251,61 de la media española; y la incidencia acumulada a los 7 días es del 44 por ciento de la de los 14 días, cifra por debajo del 50 por ciento que “es un indicador precoz de que la incidencia puede seguir bajando si seguimos haciendo las cosas razonablemente bien”, ha destacado.

A su vez, Vergeles ha destacado que Extremadura actualmente es la tercera comunidad autónoma con una incidencia acumulada menor a los 14 días, algo que “llena de responsabilidad” para seguir trabajando “intensamente por seguir ayudando al resto del país a que en las medias que realiza se siga bajando como sociedad española”.

Además, el número reproductivo básico instantáneo, que muestra a cuántas personas contagia un infectado, es de 0,88 en Extremadura, una cifra que “también nos llena de esperanza y de responsabilidad para seguir trabajando en que esto vaya a mejor”.

Camas ocupadas

De la misma manera, Vergeles ha reiterado que Extremadura registra actualmente un 6,64 por ciento de camas de agudos ocupadas por Covid, frente al 10,96 por ciento de la media nacional. Este dato se traduce, a juicio del Consejero, que la presión asistencial en la comunidad “relativamente controlada”.

Además, la comunidad acumula un 15,31 por ciento de camas ocupadas en UCI por pacientes de Covid-19, frente al 25,66 por ciento de la media nacional.

Por otro lado, el consejero ha desgranado que hasta hoy Extremadura ha realizado 386.839 pruebas diagnósticas, de las que 364.881 son PCR y 21.958 test antigénicos de segunda generación; y el porcentaje de positividad en los últimos 7 días en la región va bajando con respecto a las cifras anteriores y se situó ayer en el 10,6 por ciento, y en el último día consolidado en un 6,91 por ciento.

Al mismo tiempo, Extremadura se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas asintomáticas diagnosticadas de Covid-19, con un 53,7 por ciento.

Cabe destacar también que ayer la región contaba con 204 personas hospitalizadas por Covid-19, de las que 38 están en UCI; y ha registrado 969 fallecidos en el total de la pandemia.

Como dato “positivo”, Vergeles ha destacado finalmente que a día de ayer la región acumula 26.959 personas dadas de alta y que por tanto han superado el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here