Cáceres Grafitis
Cáceres lleva a cabo una nueva campaña de limpieza de grafitis en una veintena de calles del centro de la ciudad. Ayuntamiento de Cáceres/Europa Press

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica está llevando a cabo la cuarta campaña de limpieza de grafitis en una veintena de calles y plazas del centro de la ciudad. El presupuesto para esta acción es de 12.000 euros y lo desarrolla la empresa Proliser.

Las calles en las que se actuará son Sierpes, Amor de Dios, Camino Llano, Plaza Marrón, Casas de Cotallo, Donoso Cortés, Pizarro, Cornudilla, Hornos, Travesía Pizarro, Sergio Sánchez, Roso de Luna, de la Cruz, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, Sancti Espíritu, Plaza del Duque, y Travesía Gabriel y Galán, lo que supone retirar casi 540 metros cuadrados de grafitis.

El criterio que se sigue para elegir los lugares de actuación es la urgencia en la retirada de los grafitis en Cáceres, según ha explicado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello. Además, ha aclarado que, «aunque es imposible actuar en todos los lugares», se trata de llegar al máximo posible «para que estas calles luzcan una mejor imagen».

Técnica de limpieza

En cuanto a la técnica utilizada, aproximadamente el 28% se quitan pintando encima de carpintería (metálica o de madera), el 30% pintando encima de enfoscados de cemento, donde es más fácil, eficaz y barato pintar que chorrear a presión, y el resto (un 42%) es propiamente limpieza con chorro de agua a presión, en las fachadas de monocapa, que no se pueden pintar, o en los morteros coloreados, o en los morteros de cierta calidad -de cal- que tampoco se pueden pintar.

«Son zonas muy transitadas ya que están en el entorno de nuestra Ciudad Monumental, baluarte de nuestro patrimonio, y por tanto la imagen que se llevan quienes nos visitan cuando acceden a ella, de ahí que sean necesarias estas actuaciones para que tengan la mejor estética posible», ha resaltado Bello.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here