El Ayuntamiento de Cáceres advierte sobre el mal estado de la Torre de la Plaza de Italia
Torre de la Plaza de Italia en Cáceres - EUROPA PRESS

La sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres ha redactado un informe que alerta sobre el “mal estado” de la Torre del Trabajo, ubicada en la Plaza de Italia, que sufre “un gran deterioro” debido a la falta de mantenimiento. Esta situación ha generado daños  estructurales, por lo que se pedirá el cumplimiento de la sentencia que obliga a la retirada de la antenas de telecomunicaciones que aún están dispuestas en este edificio.

El portavoz municipal, Andrés Licerán, ha detallado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que, además, las lluvias de este año han deteriorado el estado de la torre y “es urgente” tomar alguna medida para su mantenimiento. No obstante, ha aclarado que “la seguridad está garantizada” y no habrá desprendimientos que puedan causar daños personales.

Hace unos meses, durante la primera ola de la pandemia, se realizaron unos trabajos de mantenimiento con la instalación de sistemas de sujeción para evitar esos posibles desprendimientos, según ha señalado el portavoz, pero ahora la Junta de Gobierno ha acordado iniciar el procedimiento para solicitar a Retevisión la retirada de las antenas así como de otra aparatología de otros aparatos de comunicaciones de la Torre de la Plaza de Italia.

La empresa Vodafone, que ya retiró parte de las antenas de telefonía móvil, mantiene aún algunas infraestructuras pero Licerán ha explicado que con el traslado de estas antenas “no habrá problema”.

Así, van a comunicar a Retevisión la “necesidad” de retirar las antenas de televisión “cuanto antes” para acometer las reparaciones necesarias de “este bien tan preciado, que es un referente en el sky line de la ciudad”, ha remarcado Licerán, que ha detallado el Ayuntamiento ofrecerá a la empresa otras posibles ubicaciones para las antenas.

“Hay que lanzar un mensaje de seguridad sobre la instalación y de advertencia de que es importante que se actúe en la torre cuanto antes y a la empresa Retevisión de que esas antenas tienen que salir de ahí, porque tendrían que haberse quitado hace muchos años pero no se ha hecho hasta ahora y este equipo de Gobierno ha asumido este compromiso que se intentará realizar dentro de la legalidad en el menor tiempo posible”, ha espetado.

La sentencia de 2016

Cabe recordar que la retirada de las antenas de la Torre del Trabajo, ubicada en la plaza Antonio Canales, es una vieja reivindicación de los vecinos de la zona. Tanto es así que en el año 2013 pusieron en marcha una campaña para pedir al ayuntamiento que las retirara, un asunto que llegó a los tribunales ante el caso omiso de las empresas.

Ya en 2016, el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Cáceres falló a favor del Ayuntamiento de Cáceres para la quitar estas antenas y algunas de ellas fueron desmontadas, pero a día de hoy, todavía existen aparatos que no han sido reubicados.

Por su parte, la asociación de vecinos Antonio Canales plantearon que , una vez la torre estuviera limpia, se convirtiera la terraza de la misma en un mirador turístico, ya que se trata de la zona más alta de la ciudad.

Un edificio republicano

El proyecto de construcción de esta torre es obra del arquitecto municipal Ángel Pérez que, en noviembre de 1933, presentó al entonces alcalde de Cáceres, Antonio Canales, el proyecto para levantar una torre en la zona conocida como Peña Redonda.

El proyecto inicial era un homenaje a la clase trabajadora de Cáceres, de ahí el nombre de la Torre del Trabajo, pero la Guerra Civill truncó el proyecto.

Finalmente, fue inaugurada en 1939 con el cambio de nomenclatura por la de Torre de la Plaza de Italia. La torre está construida en mampostería, pizarra y cuarcita con ventanas de ladrillo y cuenta con cuatro relojes con campana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here