Monfrague

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico celebra su XI edición del 11 al 13 de marzo.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebrará su XI edición del 11 al 13 de marzo, cargada de novedades, como la utilización de drones para que las más de 13.000 personas que se esperan que pasen por la cita (cifra de visitantes del pasado año) puedan experimentar gracias a unas gafas especiales las vistas de las aves que surcan el cielo del Parque Nacional de Monfragüe, reserva de la biosfera.

El taller ‘Aprende a volar un dron’ es una de las novedades de la próxima edición, donde el público en general tendrá la oportunidad de ver el mundo como lo hacen las aves, a través de un dron pilotado por un experto. Los participantes dispondrán de una gafas especiales para ver con los ‘ojos’ del dron a gran altura, como haría un ave.

Se trata de una actividad nunca antes realizada en España, para una cita internacional que alberga otras novedades, como la instalación de zona wifi gratis y cobertura 3G, además de una aplicación móvil.

También se instalará una cigüeña negra gigante de 6,5 metros de longitud, 6 metros de envergadura y 3 metros de altura, que será uno de los reclamos de la feria, pues hará las veces de photocall donde los visitantes podrán hacerse instantáneas con una de las aves más representativas del parque.

‘FotoFIO’

La presente edición de esta feria, la más decana de cuantas están dedicadas a la observación de aves en España, comienza fuerte, pues al cierre del plazo de inscripción del certamen fotográfico ‘FotoFIO’ se ha superado el récord de participantes, con 537, y alrededor de 2.000 instantáneas.

Además del concurso, se ofrecen numerosas charlas impartidas por expertos, talleres de fotografía o pruebas de equipos fotográficos.

La feria se ha convertido ya en una feria de negocios (más allá de su dimensión ornitológica) combinando el aspecto lúdico con el profesional, al organizarse como punto de encuentro entre profesionales y aficionados, y en la que estarán representadas empresas de sectores como el de viajes y turismo; óptica y cámaras; arte y fotografía; ropa y complementos, alimentación y accesorios para aves.

Empresas que representan a nueve países distintos (España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, China, India, entre otros), que junto a instituciones públicas y organizaciones ecologistas ya han copado todos los expositores puestos a la venta.

También cuenta con una extensa programación de conferencias y charlas dentro de las jornadas técnicas, además de rutas por el parque nacional, observatorio de aves y actividades destinadas a los niños.

Cómo desplazarse a la FIO si no vas en coche ni en bici

Se han establecido conexiones mediante transporte público para evitar atascos a los asistentes, y que pueden consultarse en la web de la feria (www.fioextremadura.es). Por un lado, se van a habilitar dos líneas de autobuses para llegar a Villarreal de San Carlos. Se trata de un servicio gratuito que unirá Plasencia y que pasará por la estación de Monfragüe y el camping. Por otro, la segunda línea saldrá de Torrejón el Rubio y pasará por el Salto del Gitano antes de llegar a la feria.

En cuanto al tren, la Junta de Extremadura y Renfe colaboran con un servicio combinado de tren y autobús que estará disponible los días 12 y 13 de marzo, y que permitirán a los asistentes ir y volver en el mismo día (aunque te expones a un viaje tedioso con posibles paradas técnicas y retrasos muy habituales en RENFE).

Por un lado, se podrá ir en tren desde Badajoz, pasando por Mérida, Cáceres, Cañaveral, Casas de Millán y Mirabel, hasta Monfragüe, y desde allí en bus hasta Villarreal de San Carlos. Por otro, un tren partirá desde Madrid y pasará por varias localidades de la comunidad madrileña además de Talavera de la Reina (Toledo) y Navalmoral de la Mata, hasta Monfragüe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here