El concejal de Turismo de Cáceres, Ángel Orgaz, ha animado a cacereños y visitantes a acudir al Festival de las Aves, una cita ornitológica única en Europa que se celebra en el casco histórico este viernes 24 y el sábado 25, con diversas actividades para poner en valor el potencial ornitológico de la ciudad, que cuenta con la única Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) declarada en una ciudad monumental en Europa.
Orgaz ha recordado que otras ciudades también cuentan con una ZEPA en su casco urbano, pero Cáceres es la única ciudad europea con un casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con una ZEPA, «lo que nos convierte en un marco único al conjugar naturaleza y patrimonio, dos aspectos que son muy importantes en el ámbito turístico».
«Nuestro objetivo es posicionarnos en el turismo ornitológico, un ámbito que es muy importante en la ciudad, y que cada día atrae a más visitantes que además de la naturaleza se sienten atraídos también por todo lo que ofrece nuestra ciudad», ha subrayado el edil.
Así, el área de Turismo sabe que la riqueza ornitológica de la ciudad «es un atractivo que contribuye a dar a conocer también nuestro patrimonio cultural, nuestra gastronomía y nuestra riqueza», por lo que «es una experiencia turística que debemos promocionar».
Actividades
El Festival de las Aves incluye numerosas actividades como unas jornadas técnicas para profesionales del sector y una exposición con las 50 mejores imágenes del Concurso Fotográfico FIO 2024, que se podrá ver en el Baluarte de los Pozos.
Asimismo, se organizará una maratón fotográfico para que los participantes retraten la riqueza de la avifauna de Cáceres y de sus alrededores.
De igual modo, los observatorios de la Torre de Bujaco y de la Torre de los Pozos abrirán al público para divisar aves en su hábitat natural; y se realizarán rutas ornitológicas guiadas para mostrar la diversidad de especies que hay en la región.
A su vez, los más pequeños disfrutarán de talleres infantiles en la plaza de Santa María, además de cuentacuentos, paseos guiados y concursos de dibujo infantil, cuyas obras se expondrán en el Palacio Carvajal.
Además, la Plaza de San Jorge se convertirá en punto de encuentro para aficionados al dibujo con los llamados ‘urban sketchers’ que se reunirán para retratar a las aves características.