medico1-2

NEURÓLOGO Hospital Virgen de Guadalupe Cáceres

Estudió Medicina en la Universidad de Granada, la especialidad de neurología en el Complejo Hospitalario de Toledo y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca. Actualmente, es el presidente de la Sociedad Extremeña de Neurología y lleva 17 años ejerciendo como neurólogo.

¿Qué diferencia existe entre demencia y Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, pero existen otros muchos tipos de demencias, como la demencia frontal, la demencia con cuerpos de Lewy, demencia vascular, etc. La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente, constituyendo alrededor del 70% de todas las demencias.

¿Cuáles son los síntomas de inicio de la enfermedad de Alzheimer?

Los síntomas típicos del inicio de la enfermedad son fallos en la memoria y en la orientación. La memoria que se ve afectada en las primeras fases es la memoria a corto plazo, así los pacientes olvidan las cosas que han sucedido recientemente conservando las cosas que acontecieron años atrás. Igualmente, la desorientación que presentan es temporal por lo que tienen problemas para recordar la fecha actual; pero también tiene desorientación espacial, siéndoles difícil orientarse en sitios conocidos por ellos. Existe también un cambio en el carácter, volviéndose más suspicaces, irascibles o apáticos.

¿Qué factores de riesgo existen para desarrollar un Alzheimer?

El principal factor de riesgo es la edad. Conforme envejecemos aumenta la prevalencia de esta enfermedad de forma exponencial alcanzando –según algunos estudios– el 12,5% para personas entre 75 y 84 años y un 27,7% para la población mayor de 85 años. Otros factores de riesgo es la presencia de familiares con la enfermedad, factores de riesgo vascular y bajo rendimiento cognitivo previo. Respecto al sexo, es algo más prevalente en mujeres.

¿La enfermedad de Alzheimer se hereda?

La existencia de un familiar con Alzheimer implica un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no que se vaya a desarrollar forzosamente en un futuro. Existen un escaso porcentaje de casos de enfermedad de Alzheimer que si son hereditarios habiéndose encontrado 3 genes implicados. Estos pacientes suelen desarrollar demencia a edades más tempranas, generalmente antes de los 65 años y existe al examinar el árbol genealógico un componente genético claro.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer?

En el momento actual, no existe ningún tipo de tratamiento que evite el desarrollo de la enfermedad. Se estudió hace unos años el desarrollo de una vacuna para el Alzheimer pero se retiró antes de su comercialización por el desarrollo de encefalitis. Sin embargo, varios estudios le dan un gran valor para retrasar su aparición el continuar aprendiendo a lo largo de la vida y al hecho de tomar parte activa en actividades que son mentalmente estimulantes. Existe evidencia clínica que sugiere que las funciones mentales y físicas pueden mejorar con la actividad física aeróbica. Algunas recomendaciones saludables incluyen el disminuir los niveles de colesterol, controlar la tensión arterial, el peso y la diabetes y ejercitar el cuerpo y la mente.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer?

El diagnóstico de la enfermedad es clínico, es decir, se lleva a cabo mediante la comprobación de un deterioro cognitivo progresivo, fundamentalmente de la memoria y orientación, en un sujeto que estaba previamente bien. Se apoya en pruebas de neuroimagen y analíticas que ayudan a descartar otra serie de trastornos que pueden imitar la enfermedad.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here