El CEIP ‘Las Américas’ de Trujillo y el CEP ‘Cervantes’ de Moraleja, ambos en la provincia de Cáceres, han sido reconocidos por Unicef Comité Español entre los 40 nuevos centros educativos como referentes en Educación en Derechos.

Con los nuevos reconocimientos en todo el país, ya son 71 los centros educativos de distintas comunidades autónomas reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Para Unicef, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave, pues favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.

Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos “conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad”, señala en nota de prensa Unicef.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los actos de entrega a cada centro educativo se desarrollarán a nivel autonómico durante las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here