_MG_2250

Las cuentas provinciales reflejan un “aumento de más del 67%” en las inversiones previstas.

Los presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2014 contemplan unos ingresos totales de 115.579.823 euros y unos gastos de 115.273.823 euros, además, conllevan un incremento del 67,8% en inversiones. El 36,49% se los lleva infraestructura y cooperación municipal, con un montante de 39.686.267 euros, mientras que el 26,10% es decir, 28.2880.399, se ha destinado al área de organización. Asimismo, el 12,55% de ese montante se ha destinado al área de cultura y política social.

Según el vicepresidente primero de la institución provincial, Rafael Mateos, se trata de unos presupuestos “claramente inversores y equilibrados”. En palabras de Mateos, se trata de unos presupuestos pensados “por y para” los ayuntamientos y son, a su juicio, “responsables”, ya que respetan los principios de estabilidad presupuestaria y disminución de endeudamiento pero además “se produce un claro incremento de las inversiones”, ha aseverado.

Se contempla un total de 18.235.351 euros que irán a parar a los distintos municipios que comprenden la provincia cacereña con el fin de conseguir unos objetivos que son facilitar a todos los ayuntamientos a acometer de una sola vez obras de mayor cuantía, reducción en el fondo de la competencia y la tramitación y ejecución de estas inversiones “reduciendo los trámites administrativos”, ha explicado. Además, esa cantidad hay que multiplicarla por dos, ya que este montante se destinará de forma directa también en el 2015, con la misma cantidad y el mismo fin, por lo que los ayuntamientos recibirán 36.470.702 euros.

Ahorro sin préstamos

En esta línea, Mateos ha puesto en valor el “esfuerzo inversor” que se produce a pesar de que en este presupuesto no hay previsión de ingresos FEDER, que en el anterior ejercicio fueron de 4.408.200 euros, sin embargo, se produce un incremento de las inversiones con fondos propios.

Por otro lado, Mateos ha explicado los pasivos financieros del estado de ingresos que siguen sin tener “consignación alguna lo que supone que un ejercicio más”, no se contempla “la idea de formalizar ninguna operación de préstamo”.

Asimismo, Mateos ha recordado que el nivel de la deuda viva de la diputación es del 33,27%, muy por debajo del permitido legalmente que es del 75%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here