diputacioninvierte

Redacción /

La Diputación de Cáceres ha destinado un total de 3.570.000 euros al área de Cultura de esta institución para el año 2014, una cifra que supone un aumento del 38% respecto a este año, cuyo montante ha sido de 2.589.00 euros. El diputado provincial responsable del área de Cultura, Eduardo Villaverde, ha destacado que la Institución Provincial “cree en esta materia con mayúsculas”, porque tiene un “destacado papel en el desarrollo de todos nuestros municipios”.

En palabras de Villaverde, estas cifras tienen como objetivo principal “llegar a todos y cada uno de los municipios que componen la provincia” con al menos una actuación cultural y que esto se consigue con el programa “más importante” para la diputación, el denominado ‘Guiartex’ que, a través de él, los representantes de las localidades pueden solicitar una actuación elegida por ellos y subvencionadas por Institución Provincial. Además, de ‘Guiartex’ se mantienen y se incentivan otros programas que favorecen “la dinamización cultural en nuestros pueblos y ciudades”, ha resaltado el diputado. Así, en el 2014 continuará Noches de Santa María (en el complejo homónimo en Plasencia); Los Conciertos de Pedrilla, Estivalia, Provocarte, Otoño Escénico, Noches de Coplas, así como Humor y Magia. También se mantiene el apoyo hacia las Universidades Populares con un presupuesto de 100.000 euros, mientras que el montante destinado a las Escuelas de Música municipales pasa de los 40.000 euros de este año, a los 60.000 euros para 2014.

“El Francisco de Sande no se cerrará”

De igual manera, se mantiene el compromiso de la diputación con la educación a través del Colegio Mayor Francisco de Sande, el cual “no cerrará sus puertas pero tendrá un giro en su gestión”, ha explicado Villaverde. Además, se incentivará en las enseñanzas artísticas mediante el Conservatorio de Música, las Escuelas de Danzas o las Escuelas de Bellas Artes que “gozan de una gran aceptación y se encuentran al cien por cien de su capacidad total”. Por lo que respecta al arte en todas sus manifestaciones, éste se ha convertido en un “eje básico en el área de Cultura”. Así, se mantendrá la Sala de Arte El Brocense y la Sala Pintores 10, “como claros referentes del arte contemporáneo más actual”, ha enfatizado Villaverde.

Novedades en 2014

Además, en el 2014 será el año que empieza a funcionar de manera oficial el Conservatorio Elemental de Danza, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, y que acreditará a través de un título homologado a los estudiantes del mismo. Asimismo, en el próximo año también se creará una nueva línea editorial y juvenil que se iniciará con la publicación de todos los microrrelatos ganadores de todas las ediciones llevadas a cabo. También se consolidará una línea de Cuentos Infantiles con dos publicaciones anuales y que contará con la colaboración de destacados artistas del cómic. Del mismo modo, en 2014 se celebrará el XXV Aniversario del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, se prepararán unas Jornadas sobre Patrimonio Cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here