Descubre el Festival Templario de Jerez de los Caballeros

El XIX Festival Templario de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros se celebrará, ya con normalidad los próximos días 15, 16 y 17 de julio, quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El diputado de Cultura, Francisco Martos; la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; y la concejala de Turismo del consistorio jerezano, María de los Ángeles Sánchez, presentaron en la jornada de ayer, martes 5 de julio, en el palacio provincial esta nueva edición del Festival Templario de Jerez. Este año, además de las diferentes actividades programadas, se ha incluido la posibilidad de ser nombrado de forma teatralizada caballero o dama templario.

Las plazas para participar en el evento son limitadas y es necesaria la reserva en el correo turismo@jerezdeloscaballeros.es. Así, durante estos días, Jerez rememorará su pasado medieval gracias a su conjunto monumental y a la participación de su población.  

En su intervención, Virginia Borrallo ha recordado que, según la leyenda, Jerez de los Caballeros fue el último bastión de la Orden del Temple y anunció que el pregonero de este año será Rafael Morales, el concejal que comenzó el festival.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Turis Jerez de los Caballeros (@turismojerezdeloscaballeros)

Además, para la juventud podrá disfrutar de animación en la Plaza de Santa María, donde tendrán lugar las ‘Noches templarias’ que acaban al amanecer, con música también adaptada a la época. Asimismo, de cara a la difusión del Festival Templario se distribuirán tarjetas con códigos QR con la programación, la web de Turismo, el vídeo promocional y el dossier con todas las actividades.

Vuelta a la normalidad del Festival Templario de Jerez de los Caballeros 

María de los Ángeles Sánchez, por su parte, ha puesto en valor que será la edición «más participativa» de este evento y «normalizada» con la vuelta de actividades a la calle. Así, hay previstas recreaciones históricas, la citada ordenación teatralizada de caballeros y damas templarias, pasacalles, juegos infantiles, ambientación callejera, conferencias, concursos de decoración o de vestirse de época, junto a propuestas como el Mercado medieval de las tres culturas.

Además, ha destacado la obra ‘El último templario de Xerez’, dirigida por Pablo Pérez de Lazárraga, con la puesta en escena de la Asociación Jerez Escena, y en la que participan más de 150 actores. La obra se representará los días 15 y 16 de julio en las inmediaciones de la Torre Sangrienta, a espaldas del lienzo de muralla.

Por su lado, Francisco Martos empezó su intervención con la lectura del juramento templario y, gracias a este hecho, tanto la alcaldesa como la concejala le han animado a participar en esta actividad enmarcada en un festival. Con respecto a esto, Martos ha destacado que está documentado que los últimos caballeros templarios tuvieron su último foco en Jerez de los Caballeros.

De esta manera, ha agradecido y ha felicitado al Ayuntamiento de Jerez por este tipo de celebraciones porque así se vive el mundo templario, que ha dejado en la cultura occidental «una huella extraordinaria». Además, ahora todo un pueblo, su tejido asociativo, el consistorio y toda la gente involucrada mostrarán cuáles fueron los elementos culturales de este movimiento templario en la localidad y qué queda de ese patrimonio, junto a actividades gastronómicas, turísticas o teatrales.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí