Una de las decisiones más importantes en la vida de los padres es elegir el colegio en el que sus hijos e hijas van a realizar su formación educativa y comenzar su crecimiento como personas. Esta decisión puede convertirse en un gran dilema para los progenitores, ya que es difícil escoger centro ante la amplia oferta educativa que existe: ¿bilingüe?, ¿religioso?, ¿escuela pública o privada?, ¿el de al lado de casa o ese tan bueno con un método pedagógico propio pero que está muy lejos? Te ayudamos a elegir
- Preguntarse cuál es el proyecto educativo del centro.
- Cuántos alumnos hay por clase (Lo normal son 20 o 30 alumnos por aula. Menos, sería un punto a favor puesto que hablaríamos de educación más personalizada).
- Distancia del colegio. La distancia del colegio del domicilio familiar es muy importante, para saber si hay que coger transporte escolar, y si los horarios laborales de los padres y madres son compatibles a la hora de recoger a los pequeños.
- Idiomas. Tener en cuenta la importancia que el centro otorga a los idiomas. ¿Ofrecen otros idiomas, a parte de inglés y español?
- Conocer el día a día del centro. Para ello, hay que realizar el esfuerzo de visitar el colegio, y sacar tiempo para ver cómo son las clases, informarse de cómo distribuyen el tiempo, hablar con otros padres que tienen ahí a sus hijos sobre su experiencia, etc.
- Comedor. Un dato importante a tener a cuenta es saber si el colegio incluye comedor y si ofrece una alimentación sana y equilibrada, para el correcto desarrollo del pequeño.
- Ideario del colegio: es decir, conocer las líneas morales, religiosas y éticas del centro, para que no entren en conflicto con la educación que nosotros queremos darle a nuestros hijos.
- Extraescolares: las actividades extraescolares son muy importantes porque en ese espacio el niño puede desarrollar otras competencias y habilidades. Aunque, en este apartado, hay que tener en cuenta al menor para conocer sus gustos y sus habilidades.
- Horarios. No solo la distancia es importante, para saber si hay que coger transporte escolar, los horarios también son importante para compatibilizar la vida laboral y familiar.
- Instalaciones. Las instalaciones también deben ser tenidas en cuenta. Pistas deportivas, laboratorios, aulas en buen estado y por supuesto analizar el terreno de las nuevas tecnologías: saber si se utilizan pizarras digitales, programas de ordenador, etc. Aspectos muy importantes en el desarrollo cognitivo del menor.