FeSP-UGT Extremadura ve
Archivo.

como-elegir-colegio

Una de las decisiones más importantes en la vida de los padres es elegir el colegio en el que sus hijos e hijas van a realizar su formación educativa y comenzar su crecimiento como personas. Esta decisión puede convertirse en un gran dilema para los progenitores, ya que es difícil escoger centro ante la amplia oferta educativa que existe: ¿bilingüe?, ¿religioso?, ¿escuela pública o privada?, ¿el de al lado de casa o ese tan bueno con un método pedagógico propio pero que está muy lejos? Te ayudamos a elegir

  1. Preguntarse cuál es el proyecto educativo del centro.
  2. Cuántos alumnos hay por clase (Lo normal son 20 o 30 alumnos por aula. Menos, sería un punto a favor puesto que hablaríamos de educación más personalizada).
  3. Distancia del colegio. La distancia del colegio del domicilio familiar es muy importante, para saber si hay que coger transporte escolar, y si los horarios laborales de los padres y madres son compatibles a la hora de recoger a los pequeños.
  4. Idiomas. Tener en cuenta la importancia que el centro otorga a los idiomas. ¿Ofrecen otros idiomas, a parte de inglés y español?
  5. Conocer el día a día del centro. Para ello, hay que realizar el esfuerzo de visitar el colegio, y sacar tiempo para ver cómo son las clases, informarse de cómo distribuyen el tiempo, hablar con otros padres que tienen ahí a sus hijos sobre su experiencia, etc.
  6. Comedor. Un dato importante a tener a cuenta es saber si el colegio incluye comedor y si ofrece una alimentación sana y equilibrada, para el correcto desarrollo del pequeño.
  7. Ideario del colegio: es decir, conocer las líneas morales, religiosas y éticas del centro, para que no entren en conflicto con la educación que nosotros queremos darle a nuestros hijos.
  8. Extraescolares: las actividades extraescolares son muy importantes porque en ese espacio el niño puede desarrollar otras competencias y habilidades. Aunque, en este apartado, hay que tener en cuenta al menor para conocer sus gustos y sus habilidades.
  9. Horarios. No solo la distancia es importante, para saber si hay que coger transporte escolar, los horarios también son importante para compatibilizar la vida laboral y familiar.
  10. Instalaciones. Las instalaciones también deben ser tenidas en cuenta. Pistas deportivas, laboratorios, aulas en buen estado y por supuesto analizar el terreno de las nuevas tecnologías: saber si se utilizan pizarras digitales, programas de ordenador, etc. Aspectos muy importantes en el desarrollo cognitivo del menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here