La Muestra Ibérica de Artes Escénicas, que celebra su segunda edición durante tres días en el Gran Teatro de Cáceres, presenta un total de 13 espectáculos, de los que siete son extremeños y el resto procede de Andalucía, Madrid, Canarias y Portugal.

En la muestra, como principal novedad en 2017, se dan cita, además de programadores de toda la península ibérica, agentes culturales, redes, empresas, compañías y público que podrá asistir a las representaciones programadas. Para asistir se han acreditado más de 200 profesionales procedentes de Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Portugal.

Durante estos tres días pasarán por el teatro cacereño algunas de las producciones teatrales que se están desarrollando en estas comunidades autónomas, como la que ayer inauguraba la muestra, titulada ‘El Gigante que quería ser pequeño’, que puso en escena la compañía extremeña Samarkanda y que ha contado con alumnos de varios centros escolares de la ciudad, así como miembros del hogar de mayores de la Plaza Mayor de Cáceres y vecinos de Puebla de Alcócer.

Entre la oferta que se presentará figuran algunos estrenos, como la obra ATM de la compañía portuguesa Do Chapitô, o la que propone la compañía canaria Unahoramenos, titulada ‘Tal vez soñar’, según explicó el coordinador de la muestra, Marce Solís, tras el acto oficial de inauguración.

Según indicó Solís, a la II Muestra Ibérica de las Artes Escénicas se han presentado más de 540 propuestas de las que 512 son nacionales, 35 de ellas extremeñas, y 29 de diferentes países como Portugal, Colombia, Brasil, México, Argentina, Cuba y la República del Congo.

Finalmente, añadió, se seleccionaron 13 montajes de calidad que reúnen nuevos mensajes escénicos contemporáneos y obras originales tanto de pequeño como de gran tamaño; al tiempo que añadió que con la muestra que estos días se celebra en Cáceres se pretende potenciar la calidad y estabilidad de las programaciones en los espacios de representación, además de fomentar la cooperación y la colaboración entre ellos.

Acto inaugural

La inauguración de la muestra contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó que el teatro “enseña a pensar, a meditar y plantea interrogantes”, ya que, dijo, “es más auténtico que la realidad, porque todo lo que el teatro cuenta está ocurriendo”.

En este sentido, Fernández Vara recordó su participación en una obra de teatro durante su infancia y las palabras que le dijo el director de la misma, que fueron “el teatro es lo único auténtico que hay en la vida”, palabras que, según señaló, ha comprendido con el paso del tiempo.

En su intervención, Vara lanzó también un mensaje a los cientos de niños y niñas que llenaban el teatro, a los que les dijo que cuando sean mayores se darán cuenta de lo importantes que han sido en sus vidas sus padres, pero también los maestros que, además de enseñarles Lengua y Matemáticas, contribuyeron a abrir sus mentes y les ayudaron a pensar.

Junto a Vara estuvieron también presentes en la inauguración de esta muestra de artes escénicas la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; la alcaldesa, Elena Nevado; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here