FullSizeRender

Recupera la del deporte y suma la del motor.

El calendario de ferias de Cáceres (y no nos referimos a las de San Fernando) se amplía este año con dos ferias más; aunque lo mismo la feria de la tapa (ExtreGusta) se cae definitivamente de la agenda de 2016, después de que haya sido aplazada cuatro veces y todavía esté pendiente de confirmación su celebración.

La Junta Rectora de la Institución Ferial de Cáceres (IFECA) ha aprobado el calendario de ferias para el presente ejercicio que incluye la recuperación de una feria sobre deporte, y se ha decidido incorporar una nueva cita vinculada al sector del motor y automoción.

Sportforum y Feria del Motor

En concreto, se ha acordado reeditar la Feria del Deporte ‘Sportforum’, que ya se realizó en 2014, porque “se consideró que era una fórmula muy atractiva, sobre todo por el amplio interés despertado por la práctica deportiva”.

En la feria se incluirán nuevos sectores como la caza y la pesca, y la intención es que la misma se vuelva a desarrollar en el entorno de la Ciudad Deportiva. La fecha prevista es septiembre u octubre.

La otra novedad, que se realizará por primera vez en la historia de IFECA, es la Feria del Motor, “con carácter profesional, en la que estén representados los concesionarios de la ciudad de Cáceres, con la idea de exponer vehículos nuevos o de kilómetro 0 de primeras marcas”.

La Feria del Deporte ‘Sportforum’ tiene como fecha prevista septiembre u octubre y para la Feria del Motor se está barajando los meses de junio o septiembre

También se prevé que se realicen actividades infantiles en paralelo, vinculadas con la educación vial y los karts. Las dos fechas que se están barajando son las de junio o septiembre.

En cuanto al resto de eventos, se ha acordado mantener el tradicional calendario de ferias de Cáceres que “gozan de un gran seguimiento e implantación”.

La XI Edición de ExtreGusta se traslada a mayo, “pendiente de confirmación definitiva ante el encaje necesario con los distintos eventos con los que cuenta la primavera cacereña”, y que empieza con la Feria del Libro (del 21 de abril al 1 de mayo), San Jorge, la bajada de la Virgen de la Montaña, WOMAD, Ferias y Festival de Teatro.

A finales de septiembre se contempla la celebración de la II Ruta San Miguel y el concurso de tapas. En octubre, el 22 y 23, se llevará a cabo la X Edición de Cáceres de Boda, feria con el reconocimiento de Interés Regional.

El año se cerrará con la VIII Edición de la Feria del Dulce Conventual, que será en la iglesia de la Preciosa Sangre, coincidiendo con el puente de diciembre, y el IV Mercado Navideño, que se celebra en el Paseo de Cánovas.

Por último, la Junta Rectora de IFECA ha aprobado las cuentas de 2015 y los presupuestos de 2016 para la entidad. Así, el ejercicio finalizado se ha saldado con un superávit de 3.067 euros. Para el año 2016 el presupuesto global de IFECA asciende a 323.319 euros con equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.

El ‘baile’ de ExtreGusta

Tapa-del-restaurante-Restaurante-La-Cigrona

Parece de guasa, pero no. ExtreGusta se ha aplazado por cuarta vez y ahora ya se va al mes de mayo para evitar las lluvias y que aumente el calorcito. La feria de la tapa tenía previsto celebrarse inicialmente en marzo y luego el primer y segundo fin de semana de abril, para celebrarse finalmente en mayo.

De nuevo, IFECA ha alegado que “las condiciones meteorológicas no son las adecuadas”, (aunque hemos gozado de un par de fines de semana de sol y calor) y han fijado la fecha del 13, 14 y 15 de mayo; el fin de semana posterior al WOMAD, por aquello de rebajar el nivel de alcohol del botellón ‘womero’ con una buena tapa.

Pero es que además la Asociación de Comerciantes y hosteleros de la Zona Centro de Cáceres ha realizado una petición al Ayuntamiento, para que éste traslade la feria de la tapa ExtreGusta a la Plaza Mayor, en lugar de celebrarse en el Paseo de Cánovas. Una petición que el Gobierno local avala, aunque espera que la Junta rectora de Ifeca se pronuncie; algo que no ha hecho todavía.

Aparte, el colectivo de comerciantes y hosteleros de la zona centro ha trasladado una serie de peticiones al Consistorio con el objetivo de “conseguir el apoyo” del mismo en algunas de sus iniciativas y elaborar un calendario de actividades “para unificarlas con las que ya tenga previstas el Gobierno local y potenciarlas, a través de la Administración local”, según el edil de Turismo, Raúl Rodríguez.

Una petición que, de momento, no se ha encontrado con ninguna queja por parte de comerciantes y hosteleros de otras zonas de la ciudad.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here